Arequipa

Exigen imponer multas a propietarios que tienen a mascotas en la calle

3 de diciembre de 2020
Propietarios que abandonen a sus mascotas serían multados.

La detección de nuevos casos de rabia canina en Arequipa ha generado la preocupación del personal de salud, debido a que los animales con la enfermedad, siguen siendo aquellos que tienen propietarios, pero que crían a los animales en las calles, exponiéndolos a mordeduras de canes infectados.

Carlos Gonzáles Bedregal, coordinador general de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, hizo un llamado a los municipios distritales para que procedan a multar a los propietarios que tienen sus mascotas en esa condición, pues están exponiendo a las personas a que sean contagiadas, ya que no es necesario se produzca una mordedura, sino solo estar en contacto con la saliva.

“Es probable que una persona, al haber estado en contacto con un can que tiene la rabia, no haya sido mordido, sino solo haber tocado la saliva y por ese hecho no lo denuncie y la enfermedad no se manifiesta de inmediato, sino que puede pasar varias semanas, meses o años, mientras se incuba en el cuerpo”, agregó.

Desde el 2015 que reapareció la rabia canina en Arequipa se han registrado 233 casos, 100 de ellos en el distrito de Cerro Colorado, donde se siguen encontrando más casos, por lo que hizo un llamado a la población, a estar alerta ante el cambio de conducta de los animales y llevarlos a los establecimientos más cercanos para hacerles un análisis.

“La gente se ha mal acostumbrado a que el  personal de salud vaya a su casa y los busque para vacunar a su mascota, cuando debieran ser los primeros en ir al centro de salud más cercano y programar una cita para la vacunación, que es completamente gratuita. Por la pandemia no tenemos personal ni recursos para hacer campañas de vacunación, es por  eso que se necesita del apoyo de la población”, agregó el especialista. 

Compartir


Leer comentarios