Arequipa

Expectativa de contratación es la más débil en Arequipa

12 de marzo de 2016
Expectativa de contratación es la más débil en Arequipa
Encuesta de Manpower revela que el segundo trimestre de este año no es del todo alentador para Arequipa en cuanto a las expectativas de contratación de personal por parte de las empresas. Registra un modesto 4% de expectativa, siendo la más débil de los últimos 10 años. En el 2015 fue la tercera región donde se contrataron más trabajadores.
 
Por: Ronel Huayta H.
Arequipa inició este año con buenos resultados en sus exportaciones, pero en material de generación de nuevos empleos las expectativas son las más débiles de los últimos 10 años, al menos para el segundo trimestre de 2016.
 
La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group para el segundo trimestre del 2016, revela que en Arequipa los empleadores esperan el ritmo de contratación más débil desde que la encuesta empezó hace 10 años, pues reportan unas modestas Expectativas Netas de Empleo con +4% para el periodo de abril a junio.
 
Aunque se mantienen relativamente estables en comparación con los últimos tres meses, representa una caída de 2 puntos porcentuales con respecto a lo registrado el año pasado en ese mismo periodo de tiempo.
 
EN EL PAÍS
Según Manpower los empleadores en Perú reportan intenciones de contratación cautamente optimistas para el siguiente trimestre. Mientras que 17% de los empleadores espera un incremento en sus niveles de contratación, 7% estima un decrecimiento y 75% no prevé ningún cambio, lo que resulta en una Expectativa Neta de Empleo de 10%.
 
Una vez que los datos han sido ajustados por estacionalidad, la expectativa alcanza el 9%. Cuando se compara con el trimestre previo, la expectativa se mantiene sin cambios y también se mantiene relativamente estable en relación al año pasado.
 
POR REGIONES
Se esperan incrementos en la fuerza laboral en las ocho regiones durante el segundo trimestre del 2016. Los empleadores de Junín expresan las intenciones más fuertes de contratación con una Expectativa Neta de Empleo de +19%. Cusco espera un incremento en su ritmo de contratación con un +14%, mientras que una intención de contratación de 12% se espera tanto en Lambayeque como en Ucayali.
 
Intenciones de contratación cautamente optimistas se reportan en Lima y Piura, ambas con +9%. Mientras tanto, los planes de contratación menos optimistas se esperan en La Libertad y en Arequipa, respectivamente trimestre a trimestre.
 
Los planes de contratación mejoran en 5 de las 8 regiones. Los empleadores en Cusco reportan un incremento considerable de 11 puntos porcentuales, mientras que la expectativa se fortalece en 9 puntos porcentuales en Piura. Las intenciones mejoran en 8 puntos porcentuales, tanto en Junín como en La Libertad. Sin embargo, la expectativa se reduce en 3 regiones, incluyendo Lima y Ucayali, ambas retrocediendo en 5 puntos porcentuales.
 
MÁS EMPLEOS EN EL 2015
Manpower también hizo una encuesta para saber cuál era la expectativa de empleo del último trimestre de 2015. A través de esta investigación, se ha podido conocer además qué regiones del país generaron mayor cantidad de ofertas de empleo el año pasado.
 
Cusco es la región del país donde se registró una mayor oferta de empleos. Para finales del 2015 se previó un crecimiento de 18% en cuanto a ofertas de empleo se refiere en esta zona del Perú.
 
Si bien Lima tiene una alta oferta de empleos, en esta región la demanda también es alta, por lo que hay muchos desempleados en la capital. No obstante, Lima se sitúa en contraste con Cusco, en la segunda región del Perú con mayor oferta de empleos con un crecimiento del 14% el último 2015.
 
En comparación con 2014, Arequipa tuvo un crecimiento en cuando ofertas de empleo se refiere, del 12%. Esta región del Perú se consolida como una de las cuatro mejores alternativas en dónde encontrar el empleo que andas buscando.
 
En comparación con estas regiones, existen otras donde la oferta de empleo disminuyó en contraste con el 2014, como es el caso de Piura, que sufrió una baja de 6 puntos en 2015, con una leve recuperación a finales del mismo año Ucayali, que retrocedió 5 puntos porcentuales, entre otras.
 
DATO
La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group para el segundo trimestre del 2016 se realizó entrevistando a una muestra de 700 empleadores en Perú. A todos los participantes se les preguntó: ¿Cómo prevé que se comportará el empleo en su lugar de trabajo durante el siguiente trimestre, que termina en junio del 2016, en comparación con el trimestre actual?
 
Compartir


Leer comentarios