Arequipa

Extranjeros y jóvenes acuden a la Biblioteca Vargas Llosa

11 de marzo de 2016
Extranjeros y jóvenes acuden a la Biblioteca Vargas Llosa

Cumple cinco años. Acuden diariamente 150.  Incrementó sus títulos por donaciones, no por compras de textos. El 15 de marzo leerán extractos de la obra de Vargas Llosa en la plazoleta de San Francisco.

Misiva desde el exterior. Un visitante norteamericano agradeció a la biblioteca Mario Vargas Llosa  por su logró de graduarse de doctor. Envió una carta desde Estados Unidos al director,  en la que brevemente comunicaba la buena noticia.
 
Un gesto que pasó las fronteras. Actualmente, 20 extranjeros cuentan con carné de lector del recinto, cuyo nombre es un homenaje al escritor peruano y Nobel de Literatura. Diariamente entre uno a dos foráneos acuden a consultar libros de investigación y literatura, otros atraídos por la arquitectura.
 
Los jóvenes entre 18 y 28 años de edad figuran entre los que acuden con mayor frecuencia a la biblioteca que cumple este mes cinco años de creación. Van por el placer de la lectura, para cumplir con tareas del instituto o universidad o por investigación, informó el director del recinto, Mario Rommel Arce.
 
Ahora están captando a los más pequeños, con talleres de lectura y títeres los sábados. Acuden 30 niños.
 
A la fecha, más de 17 mil tramitaron su carné y en promedio 150 personas acuden diariamente a las distintas salas. En la biblioteca hay más de 28 mil ejemplares y más de 7 mil títulos. De ellos 3 mil 700 están en la sala de lectura Mario Vargas Llosa.
 
El material bibliográfico se incrementó en los dos años a consecuencia de las donaciones. En promedio por mes 30 libros son entregados por distintos autores. Además, hubo seis entregas de bibliotecas personales. En diciembre de este año, se realizará la séptima donación de 7 mil libros de los anaqueles de Eloy Linares Málaga. Son libros de arqueología, antropología y otros.
 
POCA CONCURRENCIA
En contraste, la biblioteca donde son guardados los libros del autor de «La Ciudad de los Perros», ubicada a pocos metros, solo 15 tienen carné. Actualmente hay más de 7 mil libros donados de la biblioteca personal del escritor peruano. La última entrega de 980 libros y 2 mil 109 revistas, que estarán disponibles desde el 28 de marzo.
 
Rommel Espinoza dijo que pueden acceder todos los mayores de edad. Los universitarios deben entregar una carta de presentación de su Escuela o Facultad, copia de DNI, foto. Otros profesionales o público en general presentan una carta explicando las razones de su interés. 
Indicó que la poca acogida ocurre porque el público piensa que solo es para investigadores.
 
PROGRAMA
El 15 de marzo realizarán la lectura de la obra del Nobel en la plazoleta San Francisco. El sábado 19, habrá función de títeres con la adaptación del cuento “Fonchito y la luna” de Mario Vargas Llosa;  por la tarde, cine con la película “La ciudad y los perros”, acompañado de una mesa redonda acerca de la obra y la película.
 
El lunes 21, la ceremonia central por el quinto aniversario de la biblioteca.
 
Compartir


Leer comentarios