Facinerosos utilizan identidades para comprar celulares y líneas telefónicas
6 de marzo de 2016
Seis denuncias recibe al mes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de personas que aseguran no haber contratado una línea telefónica móvil. Según la jefa de la Oficina Desconcentrada de Osiptel en Arequipa, Lucía Maguiña, las quejas fueron presentadas por personas que recibieron recibos y notificaciones de falta de pago de líneas telefónicas postpago y celulares.
“Existen personas que usan el nombre de otras para tramitar el servicio de telefonía de manera indiscriminada”, expresó Maguiña. Según dijo, durante el 2011 y 2015 se identificó cinco mil líneas móviles de personas, a nivel nacional, que no acreditaron la titularidad del servicio.
“La norma indica que las empresas de telefonía deben exigir a la persona que requiera una nueva línea la presentación de su Documento Nacional de Identidad (DNI), para certificar que es quien dice ser”, informó Maguiña. Osiptel requirió que las operadoras de telefonía verifiquen los datos del usuario a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Osiptel desde junio del 2015 impuso como norma que las empresas de telefonía móvil acoplen a sus tiendas de venta, sistemas de verificación biométrica de huella dactilar para la contratación y activación de líneas móviles.
Las operadoras móviles están obligadas al 2017 a implementar un sistema biométrico. Las multas por no tener este sistema pueden ir de 50 a 500 Unidades Tributarias Impositivas.
“Es una medida de prevención. Osiptel encontró que en penitenciarias del Perú, reos utilizaban líneas telefónicas falsas”, dijo Maguiña.
Para verificar el número de líneas telefónicas que una persona posee se puede verificar en la página web de Osiptel.
Leer comentarios