Arequipa

Fallece la osa perezosa hallada en Cerro Colorado

19 de mayo de 2023
Fallece la osa perezosa hallada en Cerro Colorado
Fallece la osa perezosa hallada en Cerro Colorado

«Lala» murió por un cuadro grave de neumonía, desnutrición y deshidratación.

Pese a una intensa lucha para salvarla, la osa perezosa de dos dedos (Choloepus hoffmanni), encontrada hace unos días en Arequipa, murió. Este animal es otra víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre.

«Lala», nombrada así por los especialistas de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa, no soportó el cuadro grave de neumonía, desnutrición y deshidratación. Su estado de salud era crítico desde el día que fue encontrada en Pachacútec en Cerro Colorado.

Debido a su naturaleza, procedente de un clima tropical, con temperaturas superiores a los 25 grados Celsius, el animal sufrió un cuadro de hipotermia que desencadenó una grave neumonía, lo que ocasionó que colapsara su pulmón izquierdo.

Según los resultados de la necropsia, la osa perezosa presentaba además una inflamación del intestino (enteritis). A consecuencia de la mala alimentación, desnutrición y deshidratación. 

A Lala la encontraron el pasado viernes 12 de mayo. Inmediatamente la trasladaron a una clínica veterinaria donde estuvo en una incubadora para controlar la temperatura, humedad y oxigenación.

El personal médico veterinario del Serfor Arequipa realizó los máximos esfuerzos para salvarla, pero el estado en que llegó fue muy crítico.

Mediante un comunicado, el Serfor condenó estos actos de crueldad animal. Hizo un llamado a la población en general a tener conciencia sobre las consecuencias del comercio ilegal de fauna silvestre. Estos animales son traídos a pedido desde la selva peruana como mascotas. Tal situación los condena a una vida en cautiverio y maltrato.

Compartir


Leer comentarios