Arequipa

Falta agua potable por mal control de Sedapar

17 de octubre de 2016
Falta agua potable por mal control de Sedapar
“No se debe desvestir a un santo para vestir a otro”, comentó el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, tras el pedido de Sedapar para que se le brinde una mayor cantidad de agua, mientras anualmente se reduce el recurso destinado al agro.
Según el Plan de Gestión de Recursos, donde se establece la cantidad asignada a cada uso del agua en función de la oferta y la demanda, se debe priorizar el consumo humano y después la agricultura.
Sin embargo, señaló Avendaño, se requiere que la empresa Sedapar invierta su presupuesto en mejorar la infraestructura; cambio de tuberías que ya cumplieron su vida útil y que generan pérdidas por filtraciones, resolver el problema del robo de agua, y que causan un 40% de pérdida del recurso.
“No solo se debe esperar que abran el caño arriba. Si vamos a cerrar el caño a los agricultores para Sedapar, entonces estaríamos creando un conflicto, como la marcha de junta de usuarios del Chili Regulado, hay que ser consecuentes”, manifestó.
El funcionario espera que el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca del Chili, tome la decisión correcta el próximo 27 de octubre, sobre el pedido de la empresa Sedapar del incremento de más agua para que sea tratada en sus plantas. Su licencia de agua es de 1960 litros por segundo, y buscan se eleve a 2760 litros por segundo.
También hizo un mea culpa, estimó pérdidas del 30% durante el transporte de agua, por las filtraciones y la evaporación, al contar aún con canales de regadío de tierra y cemento expuestos.
 
RESERVAS
Se asegura una reserva técnica de 30 millones de metros cúbicos de agua en las represas, que garantiza la campaña agrícola de los meses de enero, febrero y parte de marzo, con la probabilidad de contar con un periodo de lluvias regular, aunque siempre existe un factor de riesgo por el cambio climático.
Hay que ser racionales en el uso del agua, recomendó el funcionario.
 
Compartir


Leer comentarios