Arequipa

“Falta de iniciativa de alcaldes provocó desastre”

3 de marzo de 2016
“Falta de iniciativa de alcaldes provocó desastre”
El director del Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, dijo que las lluvias del pasado 26 de febrero ya habían sido pronosticadas con 2 horas de anticipación y que enviaron un informe al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa. “Este a su vez debió alertar a los municipios y tomar las medidas necesarias, pero siempre nos echan la culpa a nosotros”, agregó.
 
A las doce del mediodía del viernes 26 el Senamhi tuvo unas predicciones sobre lo que se vendría. Inmediatamente se realizó el informe y a más tardar las 14:00 horas, fue remitido al COER. De allí debieron salir notificaciones a los diversos gobiernos locales para que tomen cartas en el asunto. “Pero al parecer hubo falta e iniciativa de alcaldes, y no se pudo evitar el desastre”, aseguró Guillermo Gutiérrez.
 
Según la autoridad meteorológica, nadie, ni los ciudadanos ni las autoridades deberían estar esperando a lo que diga el Senamhi. “Debemos mantener un sistema de alerta temprana, pero también capacitarnos todos”, declaró. 
 
En los próximos días se presentarán eventos parecidos, de corta duración. En el diluvio de la semana pasada las dimensiones de las lluvias fueron equivalentes a lo sucedido en hace 03 años. Solo que en este año llovió en 02 horas lo que en ese 2012 en el triple de tiempo. 
 
En Chiguata las precipitaciones alcanzaron 13,4 l/m2, en La Pampilla 10,9 l/m2, Miraflores 20 l/m2 y en Mariano Melgar 20,3 l/m2. El suceso extraordinario se originó debido a que los vientos de la costa, más calientes, llegaron hasta esta meseta donde chocaron contra las ráfagas frías de la sierra. “Además, la topografía agreste y serrana de nuestra provincia ayuda en mucho a la formación de microclimas”, expuso el especialista.
 
Finalmente, volvió a criticar a los alcaldes que pese a que el servicio de meteorología les proveyó de Pluviómetros (aparatos para medir las dimensiones de las lluvias) –a todos los distritos de Arequipa–, solo 05 los habrían instalado. Solo se reciben reportes de JLB y Rivero, Paucaparta, Yanahuara, Cayma y Sachaca.
 
Compartir


Leer comentarios