Arequipa

Festival “Literatura en Acción” empieza el 04 de enero

31 de diciembre de 2020
Conferencia de prensa del Festival Arequipeño "Literatura en Acción".
Iniciativas culturales arrancan desde la primera semana de enero de 2021 con ediciones multiplataforma y enfatizando los 200 años de Independencia.

El Bicentenario por la Independencia de Perú empieza con una prometedora agenda de eventos culturales en Arequipa, uno de ellos es el Festival “Literatura en Acción” que es una edición extraordinaria del Festival “En octubre sí hay milagros” (OSHM). Este evento tiene como eje temático los homenajes a los recordados escritores arequipeños Oswaldo Reynoso y Luzgardo Medina quienes partieron a la posteridad en 2016 y 2015 respectivamente, pero siguen influenciando en la cosecha de escritores de la década 2020.

El Festival Literario “El octubre sí hay milagros” tiene 4 ediciones consecutivas desde el año 2018. Después de esta edición extraordinaria de enero, también se realizará su edición habitual en octubre de 2021 con un formato itinerante en varias locaciones de la macro región sur.

Esta producción parte del trabajo de la asociación del mismo nombre con la organización de Zentauro Editores de la gestora cultural y poeta Lily Sánchez en compañía de otros escritores locales con una cultivada trayectoria como Soledad Álvarez, Flor de María Pachari, Grover Alberto Anco, José Miguel Espinoza, entre otros.

“Literatura en Acción”, con el respaldo del Ministerio de Cultura, tiene como objetivo visibilizar a artistas que son silenciados del canon. Dado el contexto y normas de la nueva convivencia, el programa consiste en la presentación de video poemas, conversatorios, interpretación musical y presentación de libros, los cuales inician el lunes 04 de enero a las 15:00 horas desde la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, y se podrá dar seguimiento desde las redes sociales Facebook e Instagram con transmisiones en vivo. 

Son 11 presentaciones con más de 40 artistas que se verán a través de las fan page en redes sociales de “En octubre sí hay milagros” y “Red de escritores de Arequipa”, concluyendo miércoles 06 de enero.

“Tenemos una gran expectativa debido a nuestra producción audiovisual. Nuestro plato fuerte está en la presentación de la Antología Literaria por el Bicentenario del Perú y la presentación de video poemas” comenta la Directora del Colectivo EOSHM, Lily Sánchez, quien también ha publicado antologías y plaquetas, además de obtener reconocimientos en concursos literarios

Dato:

A pesar de las restricciones en el 2020 se han realizado eventos en la región sur del Perú que han aprovechado las herramientas digitales para el acceso de los ciudadanos; es el caso del Encuentro Corriente de Cine No Ficción, el Festival del Libro Arequipa, el HAY Festival Arequipa, Festival Internacional de Animación Ajayu. Muchos eventos parte de estos festivales y encuentros aún están disponibles en plataformas digitales.

Director de Cultura llama a la precaución ante anuncio de apertura de teatros

Compartir


Leer comentarios