Arequipa

Festividad del Señor de la Amargura podría ser patrimonio nacional

15 de febrero de 2016
Festividad del Señor de la Amargura podría ser patrimonio nacional
La festividad del Señor de la Amargura es una de las actividades religiosas más antiguas de la ciudad que persiste en estos tiempos. La importancia para la feligresía, motivó a las autoridades propiciar que se inicie los trámites para que sea declarada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.
 
Ayer la parroquia Santa Ana, en presencia de cientos de fieles, quienes asistieron sin importar la fuerte radiación y sus actividades cotidianas, se concretó la misa central en honor al patrono de los pobladores de Paucarpata.
 
En dicha ceremonia cristiana, estuvieron presentes autoridades como el alcalde de la jurisdicción, Luis Cornejo Nova, el congresista Gustavo Rondón y el vicegobernador del Gobierno Regional de Arequipa, Víctor Raúl Cadenas, quien obsequió una medalla a la venerada imagen. 
 
La fiesta de este patrono empieza desde el 31 de enero y culmina recién el Domingo de Ramos, celebrándose diferentes misas y procesiones de su sagrada figura.
 
“El mensaje es de unión, la misericordia del Papa (Francisco) y de reconciliación entre los hermanos hijos de Dios, que alguna vez se alejaron de la fe y muchos están volvieron”, refirió el mayordomo de la Hermandad del Señor de la Amargura, Boris Rodríguez.
 
PATRIMONIO
El burgomaestre de Paucarpata, Luis Cornejo Nova, aseveró que la comuna emprenderá los trámites respectivos ante el Ministerio de Cultura para que la festividad sea declarada como patrimonio histórico. 
“Sería un paso para el turismo y para resaltar esta tradicional actividad religiosa”, acotó la autoridad.
 
Manifestó que hay fundadas razones para que reciba tal nominación, comprendiendo que es una de las actividades que año a año congrega a más de 7 mil feligreses, entre varones, mujeres y niños, quienes esperanzados le piden perdone sus pecados y los guíe.
 
Se denomina Señor de la Amargura porque Jesucristo pasó dolor y amargura cuando cargaba su cruz camino al calvario.
 
Desde que su imagen llegó al distrito de los andenes floridos cerca de 1535,  los agricultores y obreros los que la veneraban volviéndose masivo recién a partir de 1600. La festividad se realiza hace 415 años, siendo una de las más antiguas que todavía persisten en estos tiempos.
 
Pero como rendir culto a la sagrada imagen resultaba inversión, es que los peones permiten que también participen de las festividades los hacendados, a quienes les cobraban un diezmo para los implementos del Señor de la Amargura.
 
Compartir


Leer comentarios