Navidad 2018

Fiestas religiosas y simulación de sismo en nacimiento mecatrónico

6 de diciembre de 2018

Por 17 años consecutivos, el nacimiento mecatrónico de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) se levanta en la sede de esta institución policial, ubicada en la calle San Juan de Dios 304, estando prevista su inauguración para el próximo martes 11 de diciembre a las 11:00 horas.

Son seis policías en actividad y uno en retiro, quienes se encargan de armar el tradicional nacimiento que convoca a miles de niños, jóvenes y adultos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo; ellos son: Fredy Flores, Pedro Flores, Luis Tejada, Hubert Mestas, Tony Flores, y José Casillas. Además del retirado Ricardo Parque.

Pero además resalta la ayuda de Rosa Gamboa, quien se encarga de diseñar y coser los trajes de cada muñeco, afirmó Fredy Flores, luego de precisar que cada cierto tiempo renuevan la indumentaria de estas figuritas. Indicó así mismo que los agentes comenzaron el armado del nacimiento en octubre pasado.

ESTAMPAS
Para este 2018 el nacimiento mecatrónico presentará alrededor de 20 estampas, explicadas por un efectivo policial durante 18 minutos, aproximadamente. El número se amplió en relación al 2017, donde la descripción tomaba solo 12 minutos.

Flores acotó que entre las innovaciones de la edificación navideña, se destaca la Fiesta del Cuasimodo de Jesús de Nazareno, celebrada en el distrito de Tiabaya, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Además la nueva ciudadela de Belén que incluirá varios pasajes bíblicos como la Anunciación a la Virgen María.

De esta manera, señaló Flores, las fiestas religiosas serán la principal temática, pues además se ha acondicionado una estampa de la Virgen de Chapi saliendo en procesión, la llegada de los Reyes Magos, entre otros. Otro número representativo del presente año es en honor al Bicentenario del país, puntualizó Flores Riveros.

El nacimiento mecatrónico es levantado sobre un área de 50 metros cuadrados. El diseño de la estructura es de cinco niveles escalonados, en el más alto, se mostrarán las fiestas religiosas y procesiones. En el siguiente estarán las representaciones de danzas y costumbres de Arequipa y Perú. El tercer y segundo niveles contarán el nacimiento de Jesús con motivos arequipeños. Y el último nivel dará cuenta de las costumbres de Arequipa, detalló emocionado el efectivo.

SIMULACIÓN DE SISMO
También habrá la simulación de un temblor. Durante un minuto aproximadamente, la Basílica Catedral se mecerá para los costados, imitando el movimiento que produce un sismo de unos cinco grados.

«También habrá un espacio para concientizar a la población sobre las medidas de prevención que deben tener en cuenta en las playas, ello a propósito del verano», acotó al anotar que para este año estiman la visita de 120 mil visitantes.

DATO
El nacimiento estará abierto hasta el 06 de enero de 10:00 hasta las 19:00 horas. El ingreso es libre, pero, los asistentes pueden realizar donaciones voluntarias que servirán para que los efectivos compren regalos a menores de edad que están hospitalizados.

Compartir


Leer comentarios