Perú

Fiscalía acusa a exfuncionarios del MTC por caso Tren Eléctrico

10 de agosto de 2025

Odebrecht habría realizado pagos ilícitos antes de la licitación.

El Ministerio Público presentó acusación fiscal contra dos exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el caso Tren Eléctrico, ocurrido durante la gestión de Enrique Cornejo en el segundo gobierno de Alan García.

La fiscal adjunta provincial Meryl Felicitas Huamán, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 10 años y seis meses de prisión para Raúl Torres Trujillo, exdirector de Provías Nacional, y 21 años para Oswaldo Plasencia Contreras, exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y exasesor de Cornejo. A ambos se les imputa el delito de colusión en agravio del Estado.

La investigación abarca las licitaciones 03-2009 y 01-2011, correspondientes a los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicados al Consorcio Tren Eléctrico Lima, integrado por Odebrecht y GyM. Según la Fiscalía, hubo pagos ilícitos desde la etapa preliminar, incluyendo el proceso de selección y la firma de contratos.

El Ministerio Público señala que se realizaron reuniones previas a la licitación con participación de Torres, Plasencia y el entonces presidente Alan García. Con esta, suman 28 las acusaciones presentadas por el Equipo Especial Lava Jato para control judicial.

También lee: INEI reporta desaparición de joven censista en La Libertad

Compartir


Leer comentarios