Perú

Fiscalía presentan denuncia contra Dina Boluarte por muertes en protestas

15 de mayo de 2025
ACUSADA CONTITUCIONALMENTE.

Acusación alcanza al exministro Alberto Otárola y otros más por los delitos de lesiones leves y graves.

Por tercera vez, la Fiscalía de la Nación presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso una denuncia constitucional contra la mandataria Dina Boluarte y sus exministros por los presuntos delitos de lesiones leves y graves durante las protestas antigubernamentales, que se registraron en diciembre de 2022 e inicios de 2023.

La denuncia alcanza a Pedro Angulo y Alberto Otárola, expresidentes del Consejo de Ministros; César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero, exministros del Interior; y Jorge Chávez, extitular de Defensa.

La Fiscalía precisó que se ha identificado a 75 víctimas por el uso “excesivo” y “desproporcionado” de la fuerza policial y militar durante las protestas en Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Cusco y Puno, así como en Lima Metropolitana.

NUEVA DENUNCIA

En noviembre de 2023, la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia similar contra Boluarte y otros exministros. Sin embargo, terminó siendo archivada. En julio de 2024, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó una segunda denuncia, la cual fue admitida y se encuentra en investigación.

Cabe mencionar que la mandataria presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) buscando anular las denuncias. El 24 de abril pasado, el TC escuchó los alegatos de ambas partes en una audiencia en Arequipa, quedando el caso al voto para una decisión final.

Lea también: Congresistas rechazan pedido de aumentar sueldo a Dina Boluarte

Compartir


Leer comentarios