Internacional

Fue enviado a prisión tras ser sacado a la fuerza de embajada

6 de abril de 2024
POLICÍAS IRRUMPIERON EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN QUITO

Jorge Glas es acusado por malversación de fondos y otros delitos.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa, fue trasladado el sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con el país andino.

La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede mexicana para capturar a Glas, durante el cual varios diplomáticos fueron heridos. Sobre el político pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado. 

Está imputado por malversación de fondos públicos en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto ocurrido en 2016. El exvicepresidente vuelve a estar detenido, como lo ha estado la mayor parte de los más de seis años que han pasado desde que dejó el cargo, involucrado en condenas e imputaciones de corrupción que él denuncia como una persecución política y ‘lawfare’.

RECHAZA 

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, rechazó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir en la embajada de México en Quito y detener a Jorge Glas.

“La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias, estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía”, se lee. 

También lee: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Compartir


Leer comentarios