Perú

Fujimori pide que se valide el indulto humanitario del 2017

5 de octubre de 2023
SOLICITÓ SU EXCARCELACIÓN INMEDIATA.

Actualmente Alberto Fujimori cumple su sentencia en el penal de Barbadillo.

Insiste en salir libre. Ayer, el expresidente del Perú, Alberto Fujimori, solicitó ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte de Lima la restitución del indulto humanitario que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski en el 2017 y que la Corte Suprema anuló en 2018.

Afirmó que la anulación del indulto por el Poder Judicial fue «totalmente injusta», ya que esta cumplió con los requisitos exigidos y el principio de legalidad.

«Considero que la anulación del indulto humanitario fue totalmente injusta, sin fundamento alguno. Yo me encuentro con una salud deteriorada, tengo 85 años y desde la anulación del indulto, que se me concedió en el año 2017, he tenido una intensificación de la gravedad de mi salud», manifestó Fujimori Fujimori durante la audiencia virtual.

Agregó que se considera inocente de los delitos por los que cumple una condena de 25 años de prisión relacionados a la muerte de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, por lo que remarcó la solidez de su pedido de ejecución del indulto humanitario.

Su abogado, Elio Riera, señaló que el indulto otorgado en 2017 se dio «por razones médicas, aprobada por una junta médica», por lo que solicitó dar validez al mandato realizado en 2022 por el Tribunal Constitucional a favor del indulto del expresidente.

El pedido del expresidente quedó al voto. «Concluido el debate, los integrantes del Colegiado emitirán su resolución a las casillas electrónicas de las partes acreditadas en el proceso», informó el Poder Judicial a través de la plataforma X, antes Twitter.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión al considerarlo autor mediato de la muerte de 25 personas en los casos conocidos como Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

También lee: Reynoso sorprende con lista de convocados de Perú

Compartir


Leer comentarios