Arequipa

Futuro de lista congresal por Arequipa de Todos Por el Perú depende de Lima

19 de febrero de 2016
Futuro de lista congresal por Arequipa de Todos Por el Perú depende de Lima

El trámite de verificación de los candidatos al Congreso por Arequipa, del partido político Todos Por el Perú, inició ayer en el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1. “Debido a que recién pudieron acreditar a su personero legal titular”, señaló la presidenta de dicha institución, Cecilia Aquize Díaz.

Aunque aclaró que su futuro “depende de lo que el Jurado Electoral de Lima decida entorno a la inscripción del partido”, acotó.

Luego de que el Jurado Electoral Especial de Trujillo declarara improcedente la inscripción de los candidatos congresales de Todos Por el Perú, por problemas en los “requisitos de democracia interna”, han quedado antecedentes. Además, el Jurado Nacional de Elecciones ha dado a conocer su veredicto, aunque con 03 votos a favor y 02 en contra, declarando improcedente la modificatoria de los estatutos del partido de Julio Guzmán.

En Arequipa “podría ocurrir lo mismo, eso depende de lo que encontremos en la revisión de su expediente (de Todos Por el Perú)”, explicó Cecilia Aquize. La revisión de su expediente apenas empezó ayer, por problemas en la acreditación de Claudia Chávez Chávez, personera legal titular del partido en esta jurisdicción.

COMENZARÍAN PROTESTAS
Después del dictamen del Jurado Nacional de Elecciones, los partidarios y candidatos del aspirante al sillón presidencial Julio Guzmán Cáceres, anunciaron vigilias y “posiblemente una marcha nacional en las próximas semanas”, con dirección a Lima y al Jurado Nacional de Elecciones. En Arequipa estarían saliendo a las calles y también no descartan acercarse al JEE – Arequipa 1.

Respecto a la decisión del JEE en lo que respecta a los candidatos locales, el secretario regional de la agrupación, Ricardo Lamas Díaz, señaló que “estaremos a la espera de la decisión”, aunque aceptan que podría ocurrir lo mismo. Apelan a que el error es administrativo pero “no se puede perder el derecho de todo ciudadano a postular”.

ANTECEDENTES
El JEE ya actuó rigurosamente con tres partidos en Arequipa. Dos de ellos (Perú Nación y Partido Político Orden) tienen un candidato fuera de carrera. Debido a observaciones de incumplimiento de las normas electorales. Estaban inscritos en un partido, no renunciaron, y pretendían postular por otro. Y el otro (Progresando Perú) constató la inscripción de su personero, 03 días después de que terminara el plazo de afiliación.

La máxima autoridad electoral en Arequipa ha señalado que todos ellos tienen como última instancia de apelación al Jurado Nacional de Elecciones. “Nuestro veredicto no es el último, tiene otra instancia legal en el JNE”, dijo Aquize Díaz.

Compartir


Leer comentarios