Arequipa

Gerencia de Salud identificó un nuevo caso de rabia en Arequipa

15 de noviembre de 2020

A permanecer alertas. La Gerencia Regional de Salud advirtió ayer de un nuevo caso de rabia canina detectado en la ciudad de Arequipa. Se trata del décimo tercer hallazgo correspondiente al 2020.

El hecho fue reportado en el sector de Los Olivos, en Mariano Melgar, distrito donde aparece un caso casi después de un año de silencio epidemiológico.

El animal que desarrolló la enfermedad tiene 03 años de edad y es de raza Sharpei. Según información proporcionada por su propietaria, hace unos días el can comenzó a saltar sin motivo alguno, saltaba y saltaba sin parar y la mañana del día jueves 12 de noviembre amaneció sin signos vitales, dando aviso al Centro de Salud Generalísimo San Martín.

Después de realizar el análisis respectivo de la muestra obtenida, el Laboratorio de Referencia Regional dio a conocer que el caso era positivo.

De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada por el personal de salud, el can no mordió a nadie, pero como medida de prevención se inició con la vacunación de las personas (un adulto y tres niños) que mantuvieron contacto con el perro.

Es importante mencionar, que el animal salía continuamente a la vía pública manteniendo contacto con canes de la zona, lo que permite inferir que el virus continúa circulando en la provincia de Arequipa, siendo transportado por canes sin propietario que deambulan por las calles en busca de alimento y se trasladan de un distrito a otro, cruzando torrenteras y manteniendo contacto con otros canes que son criados fuera de la vivienda y no están vacunados contra la rabia.

DENUNCIAS

A su turno, Carlos Gonzáles Bedregal, coordinador regional de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, exhortó a los propietarios de un perro, a cuidarlos responsablemente, manteniéndolos dentro de su vivienda y vacunados contra la rabia.

Asimismo, recordó que se habilitaron 04 números telefónicos donde la población puede denunciar cualquier cambio repentino de conducta de sus mascotas o en caso encuentren algún perro enfermo o muerto en la vía pública.

Estos números son 959109595, 966009903, 951887360 y 940223208.

Compartir


Leer comentarios