Arequipa

Gerencia de Transporte inicia fiscalización a movilidades escolares

8 de marzo de 2016
Gerencia de Transporte inicia fiscalización a movilidades escolares
Vehículos por debajo de 1450 de cilindrada no pueden realizar el servicio de movilidad escolar. La Gerencia Provincial de Transporte iniciará desde esta semana la fiscalización a vehículos que sean usados para el traslado de escolares en coordinación con el Ministerio Público. 
 
“Los vehículos que hacen taxi no pueden realizar el servicio de movilidad escolar, pues no cumplen con los requisitos necesarios para trasladar a niños”, dijo Ana Cordero fiscal, fiscal de Prevención del Delito. 
 
Según Transporte vehículos del tipo Tico y Kia no cumplen el peso y la cilindrada necesarios. Sin embargo vehículos como el station wagon cumplen con el peso y cilindrada, en estos casos y además de nuevos vehículos de marca china se realiza una evaluación especial para lograr el permiso correspondiente. Hasta el momento la Gerencia Provincial de Transporte ha otorgado licencia a 868 vehículos. 
 
“Los conductores deben renovar si se les venció la licencia o en todo caso presentar la documentación necesaria para circular”, expresó Percy Velarde, gerente provincial de Transporte. Según el reporte de inscripciones de Transporte en el presente año aproximadamente el 70% de conductores han pedido la renovación de permiso de circulación para sus vehículos.
 
“Los conductores tienen que cumplir con todo lo indicado por la municipalidad, la policía va a apoyar en este sentido para que así se inicie un buen año escolar”, declaró el jefe de la División Policial de Orden y Seguridad (Divpos), coronel PNP Diego Chirinos.
 
 Así un conductor que otorgue este servicio deberá contar con Certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) o el Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat), certificado de control de humos y certificado de revisión técnica. “las normas se van a hacer cumplir si no cumplen con lo dispuesto se le multará y dejará de realizar el servicio La Fiscalía ya coordina con la municipalidad”, dijo Cordero. 
 
Cabe mencionar que la municipalidad provincial impulsará los trabajos de fiscalización desde el  14 de marzo, fecha de inicio escolar mediante la campaña “Regresa al cole seguro”. 
 
Los conductores adicionalmente tendrán que poseer una autorización del colegio al que prestarán servicio de movilidad escolar que tendrá que ser presentada a la comuna provincial de Arequipa y una declaración jurada donde consigne, en caso el vehículo sea de su propiedad, que los datos otorgados son reales. 
 
La multa por no poseer autorización es de 790 soles. Así mismo podría significar la suspensión del permiso para conducir y que el vehículo sea llevado al depósito municipal por 30 días como máximo. 
 
La sanción puede variar según el tipo de infracción que cometa el conductor. Durante el 2015 la  Gerencia provincial de Transporte identificó 500 conductores con sus respectivas unidades vehiculares que no contaban con la autorización debida y que laboraban en la zona periférica de la ciudad. Además eran carros que excedían el número de años permitido según Transporte para este servicio, 20 años de antigüedad.
 
Compartir


Leer comentarios