Arequipa

Gerente preocupado por turismo arequipeño

18 de enero de 2021
Foto: Gerente pide restricciones acordes a la realidad de cada región.

Gerente regional de Turismo considera que las nuevas medidas para controlar el rebrote de la COVID-19  afectan el turismo local.

En Arequipa, por ser una de las regiones que se encuentra en alerta sanitaria alta, está prohibido movilizarse con vehículo particular los domingos.

Carlos Andrade, gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, considera que dicha medida restrictiva afecta al turismo interno.

“Los espacios locales, es decir, la oferta que se había preparado y acondicionado con los diferentes municipios esperando la demanda del público para poder generar la reactivación económica, que también generaba la reactivación del sector turismo, se ha paralizado”, manifestó Andrade.

Este último fin de semana puntos turísticos como San José de Uzuña, Yura, Sabandía, Characato, Mollebaya, lagunas de Salinas y rutas cortas como la Ruta del Pisco o la ruta gastronómica de Aranconta se han visto afectadas con la restricción del transporte particular. 

Por otro lado, Andrade señaló que en el caso de Arequipa las playas se encuentran a 2 o 3 horas de la ciudad.

Mientras, en otras regiones como Lima, los veraneantes llegan a estos espacios en aproximadamente 30 o 40 minutos.

Dicha situación perjudica la afluencia de visitantes a las playas locales.

Por ello, el gerente mostró su preocupación por el turismo arequipeño y exhortó al Gobierno a tomar medidas acordes a la realidad de cada región. 

Esto, en relación a que actualmente existen restricciones para asistir a las playas de Arequipa, sin embargo, centros comerciales que también representan focos de contagio y que no aportan al turismo arequipeño funcionan con normalidad.

“Nosotros lo hemos comprobado este último fin de semana. Nuestras playas estaban vacías, nuestras carreteras vacías, pero los malls estaban llenos”, expresó.

Panorama similar al 2020

Andrade calculó que alrededor de 40 000 personas han dejado de circular este fin de semana por la restricción del transporte, lo que se traduce en pérdidas para el sector turismo.

“El fin de semana la persona descansa y programa la salida familiar. Nosotros en el turismo interno lo que hacemos es promover nuevos espacios para que el turista local genere excursiones”, menciona el gerente.

Además, señaló la importancia de mantener coordinación entre los sectores salud, comercio y turismo, para prevenir los contagios de la COVID-19.

“Mientras los espacios implementen las medidas y los protocolos de bioseguridad, yo creo que va a haber muy buena garantía para el visitante”, precisa Andrade.

La Cámara de Comercio informó que las pérdidas en el turismo de nuestra región, entre marzo y octubre del año pasado, ascienden a S/ 250 millones.

En el último mes, la afluencia de visitantes al Valle del Colca incrementó.

Este lugar se volvió una alternativa frente a las restricciones en playas y piscinas.

Sin embargo, con la prohibición de movilizarse los días domingo, vigente hasta el 31 de enero, el turismo arequipeño nuevamente se ha visto perjudicado.

¿Por qué se ubicó a Arequipa en riesgo alto?
Compartir


Leer comentarios