Arequipa

Elmer Cáceres en desacuerdo con sentencia a dirigentes

9 de enero de 2021
El gobernador regional invitó desde sus redes a seguir defendiendo a la Pachamama y al Valle del Tambo.
El gobernador regional de Arequipa, a través de su página oficial en Facebook, expresó su indignación por la medida judicial impuesta contra Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz.

La sentencia de pena efectiva dictada contra dirigentes de las protestas del Valle de Tambo, provocó que Elmer Cáceres Llica manifieste su solidaridad con los involucrados y sus familias.

“Estoy indignado por la sentencia de 7 a 16 años de pena de cárcel contra los dirigentes de Valle de Tambo que protegieron sus tierras y se opusieron al proyecto minero Tía María. Mi solidaridad con Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo, Jaime de la Cruz y sus familias”, expresa el gobernador en el primer párrafo de su publicación.

Después alude al derecho de la protesta y la voluntad popular: “Se debe respetar el derecho a la protesta del pueblo, es parte de nuestra democracia. Vamos a seguir defendiendo a nuestra Pachamama y al Valle del Tambo. La voluntad de nuestros pueblos se debe respetar”.

En la publicación adjunta una fotografía de él y detrás la bandera verde del Valle de Tambo, superando las 700 reacciones.

SENTENCIA CONTRA DIRIGENTES

Los dirigentes Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo, Jaime de la Cruz fueron hallados responsables de delitos de extorsión, disturbios y motín y recibieron condenas de entre 7 a 16 años.

El primer colegiado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de Justicia dictó un adelanto de la sentencia en contra de tres dirigentes de Valle de Tambo que lideraron las protestas en contra del proyecto Tía María en el año 2015, en la provincia de Islay.

El juzgado halló culpable por delito de extorsión, en grado de tentativa, a Pepe Julio Gutiérrez Zeballos en contra de la empresa Southern Perú Copper Corporation. Gutiérrez habría solicitado dinero a la minera para cesar las protestas en su contra.

ABOGADO DE LOS DIRIGENTES SE MANIFIESTA

Por otro lado, el abogado de Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, también hizo escuchar su desacuerdo en un medio local. Anunció un hábeas corpus para evitar la ejecución provisional de la pena. 

Héctor Herrera considera que no hay pruebas de que sus defendidos hayan incitado a la violencia en sus discursos. Según el abogado “Los sentenciaron por ser dirigentes”.

El representante legal de los dirigentes considera que bajo la misma figura se sentenciaría a cualquier dirigente por violencia de terceros. Incluye en su interpretación que se podría procesar a los líderes que convocaron a las marchas contra Merino. El colegiado también opinó que, sobre la condena por motín, cualquier protesta sería vista como una ruptura al Estado de derecho.

DATO

Sobre la medida judicial contra Pepe Julio Gutiérrez considera que debió ser juzgado en un proceso aparte. “Nos han querido ensuciar a todos como si fuéramos una banda criminal”.

Las potencialidades del valle de Tambo

Compartir


Leer comentarios