Arequipa

Gobernadora Regional Osorio: La reelección es decisión del pueblo

7 de marzo de 2016
Gobernadora Regional Osorio: La reelección es decisión del pueblo

La gobernadora regional se pronunció sobre la posibilidad de permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. Además pidió al JNE que sea imparcial.

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski Godard (Peruanos Por el Cambio) pusieron en la palestra su acuerdo con que se revise la ley que impide la reelección inmediata de alcaldes y de autoridades regionales. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado se pronunció al respecto.
 
La autoridad sostuvo que esta acción de examinar la ley que no permitiría a las actuales autoridades ser reelegidos para un periodo inmediato, corresponde debatirse en el Congreso de la República. Sin embargo, dejó una ambigüedad al responder si está a favor o en contra del mismo.
 
“Mi opinión ha sido que quien castiga siempre fue la población, la que califica a sus autoridades. Si hicieron un buen trabajo las reeligen, si no hicieron un buen trabajo no las reeligen (…) Cada organización política es libre de plantear las iniciativas y dar sus posiciones. Pero como siempre lo he dicho, más allá de que se limite o no la reelección, la ciudadanía es quien tiene que decidir“, acotó.
 
POR IGUAL
Siguiendo en política, Osorio Delgado opinó que la actual situación en la que se ven envueltos algunas candidaturas presidenciales (porque el Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedente a Julio Guzmán y excluyó a César Acuña), genera incertidumbre a nivel nacional.
 
Solicitó al JNE que tenga mayor claridad, celeridad y trato equitativo para todos los candidatos. “Vemos que a algunos (postulantes) se los excluyó de la carrera por algunas causales y hay otros que estarían incurriendo en los mismos supuestos pero no se les mide con la misma vara. Creo que el Jurado Nacional de Elecciones tiene que transmitir la mayor objetividad en la evaluación que haga de las tachas y los cuestionamientos para darle tranquilidad al pueblo”, dijo.
 
DESTRABAN PROBLEMAS
La semana pasada ocurrió un inconveniente en el sector de Tarucamarca (Caylloma), sector donde se realizan los accesos y el campamento para la represa Angostura. Un grupo de pobladores no dejó pasar los vehículos de la contratista del consorcio Angostura – Siguas porque no rectificaron las vías afectadas por las lluvias.
 
Osorio Delgado sostuvo que mantuvieron una reunión donde se comprometieron que el miércoles realizarán el mantenimiento a las sendas dañadas.
 
En tanto, el GRA insistirá con la declaratoria de emergencia en la región si es que se amerita en base a los reportes que brinden las municipalidades provinciales y distritales.
 
Dependiendo de la gravedad de sus informes, pasarán al Consejo Regional para que declare la emergencia debida y recurran a solicitar la ayuda pertinente para estos casos ante el Gobierno Central reuniendo todos los elementos para que sean escuchados.
 
Compartir


Leer comentarios