Arequipa

Gobierno Regional no sabe cuándo comenzará la represa Angostura

4 de marzo de 2016
Gobierno Regional no sabe cuándo  comenzará la represa Angostura

Inconvenientes relacionados a los terrenos retrasan la ejecución de la obra en 7 meses.

Ha transcurrido más de siete meses desde la última ceremonia de inicio del proyecto Majes II, en la pampa “El Niño” de la comunidad de Pusa Pusa en la provincia arequipeña de Caylloma, cerca al límite con la región del Cusco, a la que acudió la gobernadora, Yamila Osorio.
 
Sin embargo a la fecha los trabajos realizados por el Consorcio Angostura-Siguas son obras preliminares, movimiento de tierra e instalación del campamento. Aún no iniciaron la construcción de la represa Angostura, que permitirá habilitar 38 mil 500 hectáreas de terreno.  
 
Hay un retraso en el comienzo de Angostura porque inicialmente se anunció que sería en diciembre del año pasado, luego se mencionó enero y finalmente febrero de este año,  plazo en el que estimaron las autoridades regionales se concretaría la compra de los primeros terrenos a los propietarios de Pusa Pusa.  
 
Ahora tampoco hay la certeza de la fecha de inicio de las obras del componente principal del proyecto especial Majes II, reconoció ayer el asesor principal del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Carlos Agramonte, consultado sobre los avances de la obra emblemática de la Región.
 
La demora en el inicio de los trabajos estaría ocurriendo por una suma de factores. Las dificultades para la compra de los terrenos de Pusa Pusa de parte del Gobierno Regional que deben entregar; y la revisión y aprobación de los expedientes del proyecto elaborados por el concesionario. 
 
Explicó que de los 10 primeros predios solicitados por el concesionario para iniciar los trabajos de Angostura, a la fecha registraron el 65% de terrenos, faltando un 35% por concretarse. El retraso se reporta por la situación legal de los predios. 
 
Agramonte informó que los expedientes técnicos para las obras de la represa y otros componentes del proyecto presentados por el concesionario siguen en evaluación, aún no fueron aprobados, por lo tanto tampoco pueden comenzar los trabajos. 
 
El asesor rechazó que en más de un año no existan avances. «Es un conjunto de temas, son trámites, permisos, licencias, terrenos. Se ha empezado la obra con los accesos, terrenos comprados, están expedientes, la supervisión. No es que en un año no ha pasado nada. Estos actos previos preparatorios toman tiempo porque es una obra compleja», dijo.
 
REVISIÓN
Respecto a los otros 41 terrenos de Pusa Pusa, que todavía no han sido comprados, pero serán pedidos este año, indicó que están avanzando en la verificación de los expedientes personales, porque hay sucesiones intestadas, nombres que no coinciden con las inscripciones registrales, para no enfrentar los mismos problemas que ahora. “Estamos haciendo un levantamiento de información de todo el resto de propietarios para no tener retrasos después en la adquisición”, remarcó.
 
Dijo que el segundo desembolso de dinero al concesionario será entregado cuando sean aprobados los expedientes de las obras que están en evaluación.
 
(Foto referencial internet)
Compartir


Leer comentarios