Ciencia

Google financiará proyecto científico peruano

10 de febrero de 2022
Para detectar variantes del SARS-CoV-2.

Para detectar variantes del SARS-CoV-2.

El proyecto peruano realizado por los investigadores peruanos Mario Salguedo y Mirko Zimic, que pertenece a las áreas de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue seleccionado entre 700 propuestas presentadas al Premio de Investigación de Google para América Latina (LARA).

La investigación busca detectar variantes del SARS-CoV-2 empleando tecnologías móviles e inteligencia artificial, evaluando el patrón de microaglutinación de la salmonela modificada genéticamente por el laboratorio Farvet, que expone la proteína S1 de la cepa Wuhan, para detectar infecciones de variantes del SARS-CoV-2 y hacer más efectivos los tratamientos.

Desde hace un año, el equipo viene desarrollando una nueva técnica, que utiliza un smartphone y el análisis de imágenes con la ayuda de algoritmos computacionales.

Premios LARA

Hoy los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) anunciaron a los 24 proyectos de investigación de estudiantes de Doctorado y Maestría que, de forma conjunta, serán acreedores a 500 mil dólares para ser ejecutados.

Además del proyecto peruano, también fueron reconocidos los trabajos de investigadores de México (2), Chile (3), Argentina (3), Uruguay (1) y Brasil (11).

Según sus organizadores, los premios LARA fueron creados para fomentar la innovación y la investigación científica en la región, estimular el espíritu emprendedor y fortalecer la relación entre Google y la academia.

“Los últimos 2 años mostraron claramente que la humanidad tiene aún enormes desafíos por resolver. Desde Google, estamos felices de apoyar a quienes, con su trabajo y con sus investigaciones, están buscando hoy las respuestas para los retos de mañana”, señaló Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

En un escenario de crisis sanitaria en el que la ciencia jugó un rol clave, este año los premios LARA priorizaron la búsqueda de soluciones orientadas a mitigar el impacto del covid-19 en la región.

Así mismo, implementaron una nueva categoría de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), a fin de generar una contribución al cierre de brechas sociales y de género en toda América Latina.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados por primera vez en 2013. Desde entonces, beneficiaron a 183 proyectos y a 120 investigadores, con aportes que suman, en total, 4 millones de dólares.

UNSA y la Purdue ejecutarán proyectos de investigación
Compartir


Leer comentarios