Especiales

Gorriti: Chávarry se puede convertir en el kamikaze de los corruptos

10 de noviembre de 2018

El hombre de prensa fue uno de los primeros en destapar los actos de corrupción que ocurrieron al interior de las más altas esferas del Gobierno. Asegura que las amenazas del fiscal de la Nación sobre sacar a los fiscales de los casos emblemáticos que tienen a su cargo provocaría el rechazo generalizado y sus posibilidades de mantenerse al mando del Ministerio Público se reducirían a casi inexistentes.

Por: Jonathan Bárcena C.
Cuando ingresó al escenario del Teatro Municipal la audiencia lo aplaudió de pie por varios minutos. El periodista de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti Ellenbogen, agradeció con una venia y luego se sentó junto a los también hombres de prensa Rosana Cueva y el español Ignacio Escolar, este último, ganador del premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. El tema que los reunía en el marco del Hay Festival Arequipa 2018, Cómo combatir la corrupción.

Gorriti y Cueva son reconocidos por las investigaciones en los más altos niveles del gobierno que destaparon actos de corrupción de algunas autoridades, una de ellas el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Por su parte, Escolar es un reconocido periodista en España que también con sus indagaciones a través del periódico digital eldiario.es pone contra las cuerdas al gobierno de su país.

La conversación se convirtió en una revelación de datos académicos y de definiciones de periodismo de investigación, de las formas cómo se investiga, de las peripecias que pasa un hombre de prensa y de los riesgos que debe enfrentar. Todos comulgaron en una idea, la investigación es el corazón de quienes hacen prensa.

En ese sentido, Gorriti habló del blindaje al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por parte del partido fujimorista, hoy con su lideresa, Keiko Fujimori, presa preventivamente por 36 meses.

Gorriti sostuvo que si Chávarry decide utilizar abusivamente su autoridad como fiscal de la Nación y destituir o sacar del caso a los fiscales José Domingo Pérez Gómez, Rafael Vela, Sandra Castro, Rocío Guzmán (encargados de casos emblemáticos) la indignación general del pueblo va ser tan grande y tan potente que sus posibilidades de permanecer en el cargo se harán inexistentes, entonces en el deseo desesperado por salvarse, terminaría hundiéndose por ellos.

“En su forma de actuar se puede convertir incluso en el kamikaze para favorecer a los corruptos y tratar de llevarse abajo las investigaciones”, señaló enfático.

Aseguró que con apoyo de alguna gente de prensa, del fujimorismo, del Apra y de todos los corruptos que están en el camino de la investigación, Chávarry buscó primero tratar de frenar y luego liquidar a estos fiscales.

“El otro día dijo claramente, en un programa totalmente amigable a él, que podía botarlos en el momento que quisiera a Rafael Vela, Rocío Durand y a Sandra Castro y créanme que si tiene la mínima posibilidad lo va hacer y si puede nombrar uno, dos o tres fiscales que empiecen a destruirles el caso a estos fiscales lo va hacer”, señaló.

Por todo lo visto en el “chat de la botica”, Gorriti está seguro que el fujimorismo es quien maneja los hilos del fiscal para salvar su pellejo.

“Los remito a una cosa que es básica, el chat La Botica, ahí hablan que tienen que hacer una defensa general de Chávarry, no importa lo que digan y lo dice Rosa Bartra”, indicó.

Aseguró que la participación de la población es importante, la indignación masiva que hubo es lo que hizo posible las investigaciones.

“Ya hubo movilizaciones ciudadanas, yo creo que no debemos bajar la guardia, porque fueron muy importantes acá y en todos los sitios donde hay lucha fuerte contra la corrupción, como Brasil y Guatemala”, refirió.

Pidió líderes políticos que salgan, que sustenten, que digan, hablen y organicen las marchas contra los corruptos.

Sin embargo, no descartó que las intenciones de Chávarry de sacar a estos cuatro fiscales, provocaría que la investigación sufra muchísimo y puede realmente fracasar.

DATO
Cuando acabó su presentación el auditorio aplaudió de pie otra vez y le dio las gracias por las investigaciones que viene realizando.

Compartir


Leer comentarios