Arequipa

GRA coordina proyectos para evitar daños en zonas de cultivo

7 de abril de 2021
Foto: Aclararon que ningún dirigente o funcionario puede ofrecer terrenos para la reubicación.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) coordina la elaboración de proyectos para la construcción de defensa ribereña, drenes, canales y otros, con el objetivo de evitar afectaciones en áreas de cultivo, tal como ocurrió en junio del 2020.

Su ejecución beneficiará a los distritos de Achoma, Yanque e Ichupampa, que sufrieron daños en más de 100 hectáreas a raíz del deslizamiento sobre el río Colca.

Durante una reunión entre autoridades, el gerente general del GRA, Gregorio Palma, junto al Jefe del COER, Alfonso Mamani, explicaron las proyecciones.

En primer lugar, comentaron que, de manera preliminar, se ejecutaría 200 metros de protección, tanto en la margen derecha e izquierda del río, además del enrocado.

La altura podrá alcanzar hasta 45 metros, considerando que umbral del agua en el río es de 300 metros cúbicos en temporada de lluvia.

Por su parte, Palma precisó que también se priorizará la seguridad alimentaria de la población de la zona.

Esto, a fin de garantizar la cosecha de los pobladores que perdieron sus tierras a causa del deslizamiento en el primer año de pandemia.

«Además del drenaje y defensas ribereñas en el río, tenemos que avanzar con la ejecución de los canales de riego para que la población damnificada pueda cultivar y contar con sus alimentos, eso es un tema urgente. También a la par se debe trabajar en el tema de la reubicación de los aproximadamente 100 afectados», señaló.

Asimismo, se dispuso la elaboración de los expedientes técnicos, para ello, las municipalidades de Achoma, Ichupampa y Yanque deberán presentar sus perfiles aprobados este mes, como plazo máximo.

Advierten de reubicación ilegal

En otro momento, Palma aclaró que ningún dirigente o funcionario puede ofrecer terrenos para la reubicación de los afectados.

Hizo dicha mención en vista de denuncias que se presentaron porque ciertas personas vienen ofreciendo predios para reubicación de manera ilegal.

Frente a esta situación que pretende aprovechar la necesidad de la población, el gerente exhortó a los achomeños a no dejarse sorprender por inescrupulosos.

El GRA se encuentra evaluando la solicitud de la comuna de Achoma, para realizar un diagnóstico de alguna zona disponible para la reubicación.

Sin embargo, esto todavía se encuentra en revisión, por lo que el jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Rolando López, acudirá al distrito de Achoma la siguiente semana.

El objetivo es aclarar sobre la disponibilidad de terrenos a los pobladores y de esta manera evitar que inescrupulosos los estafen.

En la reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Achoma, Benito Merma, de Yanque; Benigno Jalisto y Pedro Checca Calla, edil de Ichupampa, junto a los especialistas de MINAGRI, AUTODEMA e INDECI.

Camaná: Obras en colegio Eduardo Portugal al 90 %

 

Compartir


Leer comentarios