Arequipa

GRA prepara proyecto de ley para declarar estado de alerta

16 de febrero de 2024
MUNICIPIOS, SUNAFIL Y SUNAT DEBEN FISCALIZAR NEGOCIOS

Permitirá el levantamiento de la inviolabilidad del domicilio.

Luego que el ministro del Interior, Víctor Torres, omitiera el pedido de los alcaldes arequipeños para declarar estado de emergencia en la ciudad, el gobernador Rohel Sánchez, dijo que alista un proyecto de ley con la congresista Diana Gonzales para declarar estado de alerta.

“Vamos a gestionar la dación de una ley que permita declarar un estado de alerta y en esta medida, entonces se pueda activar rápidamente, el levantamiento de la inviolabilidad del domicilio y la Policía pueda solicitar el refuerzo del Ejército”, explicó.

Recordó que aun cuando los burgomaestres buscaban que el Ejecutivo nacional apruebe la declaratoria, se debe considerar que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, presidido por él, es el que aprueba la política y plan de acción contra la inseguridad.

Para avanzar en la lucha contra el crimen, Sánchez pidió a las municipalidades provinciales y distritales, así como a la Sunafil y a la Sunat, reforzar las acciones de fiscalización en los negocios y empresas de la ciudad.

“Tenemos establecimientos como barberías, peluquerías, restaurantes, que brindan servicios de mantenimiento de motos y otros, entonces hay que verificar allí si tienen o no tienen la licencia de funcionamiento, tenemos que identificar si ese personal está en regla en el marco de la legislación laboral”, dijo.

ADQUISICIONES

Sánchez recordó que en la reunión sostenida el miércoles pasado con el ministro del Interior en su despacho, además de algunas autoridades locales, se ratificó la compra de 50 camionetas para la Policía.

Agregó que está en proceso la compra de drones, el equipamiento del laboratorio de criminalística y la capacitación de 100 efectivos en inteligencia y criminalística.

También lee: Municipio de Socabaya prohibirá el funcionamiento de barberías

Compartir


Leer comentarios