Arequipa

GRA se reunió con alcaldes para priorizar zonas de riesgo

23 de enero de 2021
Los distritos deben presentar fichas IOARR para trabajar zonas de riesgo.
El viernes 22 de enero, varios funcionarios locales se reunieron para gestionar proyectos de mitigación en zonas de riesgo.

Entre ellos estaban el gerente general del Gobierno Regional, Gregorio Palma Figueroa; el Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, Alfonso Mamani Quispe; y el representante de la Autoridad Nacional de Agua, Jaime Iglesias Salas.

Se reunieron con los alcaldes de Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores y la Municipalidad Provincial de Arequipa, para atender esta agenda.

Esta reunión tuvo el objetivo de plantear propuestas sobre Proyectos de Mitigación en las zonas de riesgo. En ese sentido, cada alcalde detalló las problemáticas en sus distritos. Esto tiene relación con los incidentes producidos el 02 de enero, producto de las lluvias intensas.

Entre los acuerdos establecidos se indicó para el distrito de Alto Selva Alegre presentar su registro de inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR) a fin de poder construir un muro de Protección de 300 metros lineales en la Torrentera San Lázaro.

Para Hunter se aprobó intervenir en la Torrentera Las Peñas, a través de un proyecto de inversión pública. En Miraflores, se atenderá La Quebrada San Lázaro, a través de un Proyecto de Inversión Pública que permitirá construir un muro de protección desde el puente José Olaya hasta el puente Teodoro.

Con respecto al distrito de Mariano Melgar se atenderá a través de la presentación de un IOARR, la torrentera Alameda Santa Rosa construyendo un muro de protección en el tramo comprendido entre Av. Jesús y Mariscal Castilla.

Para Paucarpata se atenderá la torrentera Santa Rosa, a través de la presentación de su ficha IOARR. Asimismo, en el sector de Pozo Negro se elaborará un expediente integral de drenaje pluvial a cargo de la municipalidad.

Respecto al pedido de la Municipalidad Provincial de Arequipa se intervendrá en la construcción del muro de protección en la torrentera San Lázaro, a través de la presentación de un IOARR.

El representante del ANA por su parte se comprometió a viabilizar la gestión del estudio de la faja marginal para la ejecución de actividades de mitigación priorizadas en los diferentes distritos de la provincia de Arequipa. 

Los distritos Miraflores y Hunter serán atendidos a través de un expediente de inversión pública, por lo que las autoridades deben agilizar la gestión para la transferencia de presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa.

Finalmente, el Gerente General invocó a los alcaldes de Alto Selva Alegre, Municipalidad Provincial de Arequipa, Paucarpata y Mariano Melgar presentar sus Fichas IOARR en los próximos 10 días, de esta manera se podrá asignar los recursos de parte del Gobierno Regional de Arequipa.

Estas conclusiones fueron proporcionadas por el Módulo de Comunicaciones del COER.

Mollendo ya cuenta con moderna sede UNSA

Compartir


Leer comentarios