Arequipa

GRA seguirá haciendo esperar a interesados en Lluta y Lluclla

10 de marzo de 2016
GRA seguirá haciendo esperar a  interesados en Lluta y Lluclla

Gobernadora dice que antecedente de Oncoserv los hace ser más cuidadosos en evaluar si propuesta es rentable.

Los empresarios interesados en invertir en las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, donde se proyecta invertir entre 500 a 900 millones de dólares, tendrán que seguir esperando al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
 
El martes último se cumplió el plazo de 90 días para que el GRA dé respuesta a la empresa Luz del Sur sobre la propuesta de financiamiento del que será el componente hidroeléctrico del proyecto integral Majes Siguas II.
 
Sin embargo, la Región decidió responder que ampliará, por cuarta vez, el plazo de evaluación del ofrecimiento de los empresarios, en tiempo que está por determinarse. El pedido debe ser sustentado formalmente por el Consejo Regional de Arequipa para su aprobación. 
 
La gobernadora, Yamila Osorio Delgado, alegó que al ser una inversión millonaria quieren evitar incurrir en errores similares al caso Oncoserv, empresa concesionaria de servicios del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) que estafó a la Región. 
 
“Por ser una obra millonaria, no queremos incurrir en lo que sucedió con Oncoserv. Al ser una obra millonaria lo que se requiere es un contrato bien elaborado, las reglas bien claras para que luego no se tenga inconvenientes”, dijo.
 
La autoridad regional evitó dar más detalles del proyecto por tratarse de una iniciativa privada que demanda discreción. Solo mencionó que la evaluación que demora es para determinar si es una propuesta sumamente rentable.
 
El 29 de febrero la empresa Luz del Sur,  a través de una carta enviada a la gobernadora Yamila Osorio, ratificó su iniciativa privada para  concretar Lluta y Lluclla, sin pedir un cofinanciamiento de ningún organismo estatal. La misiva fue firmada por el gerente general de Luz del Sur, Mile Cacic.
 
En el documento pidió una repuesta del GRA a la iniciativa privada. Luz del Sur presentó su propuesta el 9 de julio de 2014, admitida el 25 de agosto del mismo año. Luego declarada de consistencia y relevancia el 17 de marzo de 2015. Sin embargo, el Gobierno Regional sigue en la etapa de evaluación. 
 
APORTES
Los empresarios privados en Lluta y Lluclla plantean a la región la inversión de 500 a 900 millones de dólares, la creación de 1500 empleos directos y 2500 indirectos en la construcción de las centrales hidroeléctricas en cinco años. Además generarán 3000 GWh/año de energía.
 
Además que el Gobierno Regional reciba el pago por el uso no consuntivo del agua, con fines de generación hidroeléctrica no menor de 8.5 millones de soles por año, sobre la base del volumen de agua que turbinen la o las centrales hidroeléctricas en el salto aprovechable. Un canon hidroenergético para la región Arequipa, que bordeará 10 millones de dólares por año.
 
 
Compartir


Leer comentarios