Arequipa

Hacen entrega de ambulancia al distrito de Polobaya

19 de enero de 2021
Foto: La mayoría de los pobladores son agricultores.

También se anunció la construcción de una mini represa y canales de regadío a favor de los agricultores. 

Con la presencia de diversas autoridades de la región, se celebró en la plaza de Polobaya la entrega de una moderna ambulancia rural por parte del Gobierno Regional de Arequipa. Con la unidad se logrará la atención de emergencias y campañas médicas de todos los centros poblados.

La ambulancia valorizada en s/ 300 000 soles está equipada de un balón de oxígeno, aspirador de secreciones, camilla telescópica, maletín de soporte básico, set de collarines, tensiómetro, entre otros equipos médicos con los que salvará la vida de los pacientes de Polobaya.

Ana Cristina Felix Fernández, representante del Centro de Salud de Polobaya, afirmó que con la ambulancia, se podrá brindar atención a los anexos más alejados.

En sus palabras, el alcalde de Polobaya, Luis Gonzales Adrián, agradeció al Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica, por la entrega de la unidad. Afirma que los pacientes enfermos eran llevados al centro de salud en vehículos particulares o de la policía. Con la ambulancia se atenderá más rápido alguna emergencia.

«Con esta unidad vamos a hacer que todo poblador, todo niño, gestante tenga las mismas oportunidades que tienen los distritos de la ciudad en trasladarse rápidamente a los hospitales o atender en las emergencias», agregó.

Aseguró que, solo reciben S/ 70 000 del canon minero y que con esa cantidad no se puede realizar nada. Continuó su discurso pidiendo al Gobierno, ayuda en la construcción de canales en las zonas altas del distrito. 

Foto: Las autoridades se reunieron en el centro de Polobaya.

El Gobernador Regional de Arequipa, afirmó su compromiso con el mejoramiento de la agricultura en la región Arequipa.

«Como parte de nuestra política de descentralización, estamos transfiriendo fondos a sitios alejados. Hace poco estuve en Tolconi, a 5200 m.s.n.m. entregando una ambulancia. Ellos también son arequipeños. Estamos llegando a lugares alejados y más arequipeños tengan calidad de vida. Ahora estoy entregando una ambulancia en Polobaya, ustedes se lo merecen «, mencionó.

Afirmó que se está gestionando dinero para la construcción de proyectos en los municipios más alejados de Arequipa.

Cáceres Llica, recordó que en Polobaya se viene iniciando la construcción de la mini represa “La Hacienda” con más de S/ 1 300 000. Además de 25 kilómetros de canales y sus diferentes componentes por más de S/ 11 500 000, obras que también fueron supervisadas por la autoridad regional este lunes.

Finalmente añadió que se vendrá gestionando mejoras para la zona de Chapi para promocionar el turismo que se vio impedido por la pandemia.

POLOBAYA, DISTRITO TURÍSTICO

A 45 kilómetros del centro de la provincia Arequipa y a una altitud de 3091 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el distrito de Polobaya, conocido porque en él se ubica el Santuario de la Virgen de Chapi, muy visitado por miles de devotos a lo largo del año.

Mismo que mantuvo cerrado desde marzo hasta noviembre de 2020. Durante los 9 meses se realizaron misas de manera virtual. 

Sin embargo, son muy pocas las personas que conocen los atractivos naturales que se esconden en el distrito.

Los ríos Poroto y Polobaya atraen turistas por sus cataratas: La Calera, Pampapasaje, Paylojen y Parasocso. 

También están las ruinas de Churajón, donde se conservan restos de una ciudadela antigua, tumbas, chullpas, andenería, canales, reservorios y estructuras de centros de adoración.

Polobaya es recomendado para la gente que no le guste el bullicio y la contaminación de la ciudad. 

Foto: Santuario de la Virgen de Chapi abrió sus puertas en noviembre del 2020.

Dictan talleres al aire libre para niños

 

Compartir


Leer comentarios