Arequipa

Hallan medicamentos guardados en baños del hospital Goyeneche

1 de junio de 2024
FÁRMACOS VENCERÁN EN JULIO PRÓXIMO

Gerente de Salud sostuvo que investigarán para hallar a responsables.

Alrededor de 200 frascos de Isoflurano (anestesia) se encontraron al interior del baño de farmacia para la sala de operaciones del hospital Goyeneche, en una inspección realizada ayer por el consejero Miguel Ángel Linares Riveros.

En la inspección se constató que los medicamentos vencerán en julio próximo. Tras el hallazgo, personal de salud trasladó los fármacos a un lugar más apropiado del nosocomio.

“No es posible que haya medicinas a punto de vencer y el pueblo tenga que comprar en farmacias privadas algo que se pudo utilizar”, manifestó.

Linares Riveros, indicó que presentó una iniciativa al Consejo Regional para que la Gerencia Regional de Salud implemente un sistema digital de todos los establecimientos de salud donde se tendrá la data de medicinas con stock y sus fechas de vencimiento.

INVESTIGARÁN HALLAZGO

Al respecto, el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas, sostuvo que los medicamentos depositados en los servicios higiénicos del hospital Goyeneche fueron ingresados en calidad de donativos hace cuatro días atrás e indicó que se investigará por que se optó por dejarlos en dichos lugares y no en los almacenes.

“Vamos a investigar por que fueron ingresados a lugares inadecuados y no al almacén. En el hospital ya no se realizan trabajos y tenemos el reporte de que los medicamentos aún tienen vigencia para rato. Además, en Arequipa contamos con una disponibilidad del 80% de medicinas en todos los establecimientos de salud”, señaló.

HONORIO DELGADO

De otro lado, indicó que la propuesta de trabajadores del hospital Honorio Delgado, para declarar en emergencia el nosocomio no es viable desde el Consejo Regional, pues el tema ya fue tratado en enero de este año. Dicha potestad la tiene el Ministerio de Salud.

Finalmente, Rodríguez Rivas, manifestó que en el hospital Honorio Delgado, el área de Logística está en proceso de adquisición de 17 máquinas de hemodiálisis pues el alquiler tiene un costo alto y se optará por la compra.

También lee: Buzones en mal estado son un peligro en el Centro Histórico

Compartir


Leer comentarios