Arequipa

Honorio Delgado brinda atención post COVID-19

20 de marzo de 2021
Foto: La atención integral incluye terapia física y mental.

La mayoría de pacientes COVID-19 requieren continuar con una rehabilitación, debido a las secuelas que deja la enfermedad. El Hospital Honorio Delgado brindó más de 1900 de estas atenciones a través de teleconsulta.

Mientras más afectado se encuentre el organismo a causa del virus, es necesaria una terapia más intensa y prolongada.

Por lo mismo, el personal del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional Honorio Delgado realiza esta tarea a distancia.

Las más de 1900 atenciones brindadas están dirigidas a pacientes que estuvieron hospitalizados y se les dio el alta médica en dicho nosocomio.

El doctor Miguel Ángel Espinoza explica que los recuperados con secuelas tienen programadas sesiones que los terapistas supervisan a través de videollamadas.

La rehabilitación consta de ejercicios específicos para órganos y partes del cuerpo debilitados por la enfermedad.

En el caso de los pacientes COVID-19, es imprescindible fortalecer los músculos asociados a la respiración.

De igual manera, aquellas personas que estuvieron hospitalizadas necesitan recuperar su fuerza motora, ya que los periodos de internamiento en Emergencia, Shock Trauma, o Unidad de Cuidados Intensivos suelen ser bastante largos.

Espinoza indica que ofrecen una atención recuperativa integral, es decir, los pacientes también son derivados al área de Psiquiatría en caso sea necesario.

De esta manera, los psicólogos pueden asistir a las personas con afectación emocional tras su paso por la enfermedad.

«Hay un trabajo que se necesita para mejorar la vida de los que le ganaron a la COVID-19. Hay secuelas que son más graves que otras, pero con la guía que damos desde Medicina Física y Rehabilitación podemos hacer mucho por nuestros pacientes «, concluye el doctor.

COVID-19: «Sí hay una variante peruana»
Compartir


Leer comentarios