Arequipa

Honorio Delgado con todas sus camas UCI ocupadas

12 de enero de 2021
Foto: Hospital Honorio Delgado no tiene camas disponibles.

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández, comunicó que las 18 camas habilitadas en UCI están ocupadas. 

Recordó también que la estancia hospitalaria de un paciente con la COVID-19 dura de 35 a 40 días.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a cuidarse y cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios y de esta forma no colapsar el sistema de salud.

Hernández refirió que el incremento actual de contagios por la COVID-19 se debe a la aglomeración de personas por motivo de Navidad y Año Nuevo.

Señaló que por dichas fechas los centros comerciales se abarrotaron de compradores que no respetaron las medidas sanitarias, dando como resultado nuevos casos de contagio.

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza reconoció el rebrote de la enfermedad en nuestra región, sin embargo, considera que aún no nos encontramos en una segunda ola.

Mejoras en el hospital

“Ahora tenemos 408 camas con puntos de oxígeno empotrados. Cuando empezamos la pandemia teníamos solamente 35 puntos de oxígeno”, precisó. 

Además, comentó que actualmente el hospital cuenta con tres plantas de oxígeno. Dos de ellas fueron donadas por las empresas Cerro Verde y Cementos Yura.

La tercera fue adquirida a través de la Gerencia Regional de Salud, la cual cuenta con capacidad de recargar balones de oxígeno.

Reunión con representantes del Minsa

El domingo, un equipo de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) arribó a nuestra ciudad para sostener una reunión con los directores, administradores y responsables de planificación de las unidades ejecutoras de salud locales.

Esta actividad se realizó a fin de precisar las acciones necesarias para que el sector salud pueda hacerle frente a la segunda ola de contagios en nuestra región.

Funcionarios de la gerencia regional de Salud de Arequipa llevaron a cabo una reunión previa con los especialistas del Minsa, en la que se presentó un recuento de los compromisos asumidos por la entidad nacional y que se encuentran pendientes desde julio del año pasado.

Entre dichos compromisos se encuentra la cobertura presupuestal de la demanda adicional, el uso de los recursos del Seguro Integral de Salud (SIS), la atención en las comunidades locales de administración en salud (CLAS) y el equipamiento complementario en UCI. 

Los profesionales del Minsa reconocieron la necesidad de poner en marcha los acuerdos establecidos en el 2020 y que hasta ahora no fueron ejecutaron.

Reporte COVID-19 hasta el 11 de enero

El número de pacientes recuperados de la COVID-19, en lo que va de la pandemia, subió a 146 110, cifra equivalente al 96 % del total de casos positivos diagnosticados (151 948), de acuerdo al registro de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

Asimismo, el 4 % de los pacientes tamizados en las últimas 24 horas, dieron positivo.

Se aplicó 1801 nuevas evaluaciones, de las cuales 77 confirmaron nuevos portadores, con los cuales el registro regional llega a 151 948 contagiados.

Hasta las 00:00 horas del 11 de enero, 181 pacientes recibieron el alta médica.

Referente a pacientes fallecidos, los establecimientos de salud reportaron 02 decesos, subiendo la cifra total de pérdidas irreparables a 2 428 personas.

DATO

En los próximos días iniciará la distribución de pruebas rápidas antigénicas en nuestra región, cuyo resultado se obtiene en 30 minutos.

Minsa responde a EsSalud: Arequipa no está en segunda ola
Compartir


Leer comentarios