Coronavirus Arequipa

Hospital de Camaná superó su capacidad

23 de enero de 2021
Foto: Preocupa la llegada de la segunda ola.

No sería la primera vez. En junio de 2020, al alcanzar el límite de atención, se hizo el pedido de usar un hospital inconcluso, pero aún no tienen respuestas.  

Se vuelve a repetir el escenario: camas repletas y pacientes conectados a balones de oxígeno en pasillos, así lo detalló Chriss Díaz, Consejera Regional de Camaná, al momento de su visita al hospital Samuel Pastor de Camaná de EsSalud, debido a diversas denuncias.

Ante el incremento de pacientes con COVID-19 en la provincia, la capacidad de atención del nosocomio ha sido superada. No hay suficiente personal médico para atender a los contagiados y tampoco hay suficientes insumos medicinales. 

Díaz enfatizó la falta de locales de atención. Además de las instalaciones del hospital, cuentan con una planta cedida por la sociedad civil y otro módulo en el terminal terrestre, que igualmente colapsaron por la llegada de más pacientes. 

“Hay una descoordinación y además aún no está lista la planta que prometió el Gobierno Regional de Arequipa”, indicó la consejera refiriéndose al nuevo hospital que sigue inconcluso.

Es una situación preocupante. La administradora del hospital, Ana Lucía Fuentes indicó que a diario entre 20 a 25 personas dan positivo.

“Además, todos los días, los médicos hacen referencias a la ciudad, enviamos 3, pero ingresan dos. La atención ha aumentado considerablemente”, añadió.

Recordemos que al hospital, también acuden ciudadanos de la provincia de Caravelí, por lo que se necesitaría auxiliar a una gran cantidad de ciudadanos. Según Diáz, el colapso se viene dando desde el miércoles 20 de enero.

LLEGARON ALGUNOS INSUMOS

La Gerencia Regional de Salud vio la alarmante situación en la que se encontraba el nosocomio por lo que hicieron la entrega de algunos insumos necesarios para la atención de pacientes COVID-19.

El hospital de Camaná recibió: 500 pruebas rápidas, 30 balones de oxígeno, manómetros, un ventilador mecánico de transporte e ivermectina, con el fin de reforzar la capacidad de respuesta.

Al momento de recepcionar  la entrega, el químico farmacéutico, Fabricio Monroy, indicó que el número de pacientes contagiados por el coronavirus aumentó en las últimas semanas.

Son 50 personas las que se encuentran hospitalizadas, tanto en el hospital de Camaná como en el Centro de Aislamiento Temporal instalado en el terminal terrestre.

Monroy indicó que cada paciente utiliza tres balones al día. Estos son recargados en Arequipa para no poner en riesgo el tratamiento de las personas.

Por último, pidió a la población cuidarse y mantener las medidas de seguridad, y también invocó a no dejarse llevar por comentarios no autorizados en contra de la vacuna, ya que la inmunización nos permitirá seguir adelante en nuestra vida cotidiana.

Foto: Balones de oxígeno entregados por la GERESA.

Sujeto chantajeaba con difundir fotos íntimas de menor

Compartir


Leer comentarios