Hospital de contingencia del Iren Sur estará listo en 2026

En los próximos días entregarán el terreno liberado a la ANIN.
El gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, señaló que la instalación del hospital de contingencia del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur) estará lista a mediados del próximo año para atender a los miles de pacientes oncológicos por el lapso de tres años, con el fin de asegurar la continuidad de la atención oncológica en la región.
La construcción de este hospital temporal está a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que dispuso la liberación del terreno de 8.332 m², ubicado en un área del hospital Honorio Delgado Espinoza. Hasta fines de agosto, se logró extraer 10 toneladas de chatarra y 10 mil 800 equipos computacionales en desuso del terreno en mención. Esta semana se terminará de retirar el techo de calamina, luego que la ANIN decidiera prescindir de la estructura.
“Los equipos computacionales van a ser retirados vía el procedimiento RAEE, que es un procedimiento determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas para la baja correcta. En el caso de la chatarra tenemos dos opciones: vía convenio con instituciones que puedan darle un segundo uso o simplemente la venta de la chatarra”, precisó Miluska Riva, administradora ejecutiva de la Gerencia Regional de Salud.
En tanto, Oporto indicó que en el corto plazo se hará la entrega del terreno liberado y una vez que se trasladen a los pacientes al hospital de contingencia, se empezará la reconstrucción total del actual Iren Sur. “En los siguientes días nosotros le entregaremos la documentación al Gobierno Regional para que ellos hagan la entrega formal del terreno a la ANIN. Luego de ello, la ANIN ya estaría en condiciones de empezar a construir la contingencia, que debe durar unos ocho o nueve meses”, mencionó.
También lee: Restauran monumentos del Centro Histórico afectados por grafitis
Leer comentarios