Arequipa

Hospital Goyeneche en la cuerda floja

10 de enero de 2021
Foto: Nosocomio no cuenta con personal para atender pacientes.

Pese al incremento de camas, la falta de personal y áreas hace que los pacientes aún esperen en camillas para ser atendidos.

El único nosocomio destinado para atender casos libres de COVID-19, es el Hospital Goyeneche. Casi a diario, se reciben decenas de pacientes que esperan por una atención que no les es brindada de la manera más óptima.

Muchos de los pacientes requieren de atención rápida por Emergencias, para tratamientos, medicinas u otros servicios.

Sin embargo, este lugar también se vuelve en un foco infeccioso debido al posible contagio de varias enfermedades, entre ellas la COVID-19.

YA NO HAY CAPACIDAD

La directora del nosocomio, Mirta Oporto Vargas, indicó hace unos meses, que al ver la elevada demanda, se ampliaron cupos de personal en diferentes servicios.

Pero a pesar de ello, el número de usuarios ha incrementado, por lo que la sede estaría en problemas puesto que ya no tiene la capacidad requerida.

“No tenemos camas (…) a pesar de que se han ampliado las camas de 270 a 382. Me da pena que los pacientes estén esperando en camillas”, dijo.

Asimismo, indicó que el incremento de pacientes en las instalaciones se ha evidenciado desde el inicio de la crisis sanitaria y el levantamiento del aislamiento social obligatorio.

“Ya no tenemos donde crecer a pesar de eso, estamos haciendo esfuerzos para atenderlos y por desgracia tendrán que quedarse en una camilla”, respondió.

FALTA DE PERSONAL

Gonzalo Castañeda, secretario del cuerpo médico, señaló que por las restricciones de la emergencia sanitaria del país, se tuvo que limitar el personal médico, reduciéndolo a un 50 % para laborar dentro del centro médico.

Asimismo, aquellos que disponen de alguna enfermedad o tengan una edad avanzada, son destinados a trabajar de forma remota.

“En Medicina por ejemplo, tenemos un déficit de 30 médicos, estamos trabajando al 50 % y estamos recibiendo a pacientes que eran tratados en el hospital Honorio Delgado Espinoza”, agregó el secretario.

RIESGO DE CORONAVIRUS

Otro de los problemas latentes dentro del hospital, es el alto riesgo de contagio de COVID-19, así como también de otras enfermedades.

Pese a tener instalaciones ventiladas para atender a los pacientes y también de disponer espacios habilitados para enfermos infectados, la exposición es inminente tanto para los usuarios como para los profesionales.

“Si pues, si es un riesgo. Cómo saber si una persona tuvo contacto con un COVID-19 positivo, si lo hospitalizamos porque tenía hipertensión u otra patología y resulta que a los 2 o 3 días termina presentando síntomas”, explicó la directora.

TOMÓGRAFO NO PUEDE USARSE

El Hospital Goyeneche recibió su primer tomógrafo valorizado en 2 989 000 soles.

El equipo permitirá realizar detección de tumores y para el análisis de diversos órganos con mayor precisión.

Dicho tomógrafo iba a estar operativo desde el 4 de enero, pero a pesar de que la Dirección del nosocomio lanzó una convocatoria previa, ningún radiólogo se presentó.

“Para operativizar el tomógrafo nos está tomando tiempo, se han hecho las convocatorias pero nadie se presenta, estamos viendo la salida, a más tardar tendría que entrar en uso el lunes”, dijo Oporto Vargas.

De acuerdo a la directora del Goyeneche, este y otros equipos entregados al centro médico están valorizados en más de 7 millones.

Esto forma parte de un proyecto que ya está aprobado por 15 millones de soles, donde el resto será ejecutado en otra etapa del año.

DATO

El personal del centro médico informó que ya no cuentan con pruebas rápidas para el descarte de COVID-19 y ahora lo hacen con evaluación médica.

Comando COVID-19 evalúa nuevas restricciones para evitar segunda ola

Compartir


Leer comentarios