Arequipa

Hospital Honorio D. volvería a atender pacientes en la calle

28 de abril de 2021
Foto: Solicitan más personal para la atención de pacientes COVID-19.

Los jefes de área del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza anunciaron que las camas UCI están topadas. Por lo mismo, el panorama del primer año de pandemia, donde los pacientes eran atendidos en la calle, podría repetirse en Arequipa.

El director del nosocomio, Richard Hernández Mayori, comunicó un crecimiento vertiginoso de los contagios en un 13 %, en las últimas dos semanas.

Asimismo, calculó que diariamente se atiende entre 30 y 40 personas que requieren hospitalización, mientras que alrededor de 20 pacientes necesitan ser intubados a una cama UCI.

Por su parte, Álida Huamán, jefa del área de Emergencia, explicó que, si bien se podrían habilitar más camas UCI en el hospital, el mayor problema es la falta de personal.

“Si eso sucediera, nuevamente la gente va estar en la calle o se quedará en las ambulancias que tienen oxígeno y eso lo queremos evitar”, advierte, haciendo referencia a un posible colapso en el sistema de salud.

“Se llegó a su límite. No hay camas”, declara Gustavo Tohalino, director médico, precisando que las 250 habilitadas para pacientes COVID-19 ya están copadas.

Por todo ello, el personal del hospital COVID-19 exhortó a la población a cumplir los protocolos de bioseguridad y así evitar que la situación crítica del 2020 se repita.

Gobernador pide ayuda

Durante la visita del ministerio de Agricultura, Federico Tenorio, a la ciudad blanca, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica le solicitó ayuda para enfrentar el rebrote de contagios.

Por lo mismo, pidió el traslado de personal médico especializado y la habilitación de más camas UCI para los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

Hospital Goyeneche recibe 5 camas UCI por parte del Estado
Compartir


Leer comentarios