Arequipa

Hospitalizan a mujer con rabia humana y buscan a contactos

16 de octubre de 2023
PERSONAS MORDIDAS POR CANES DEBEN ACUDIR A CENTROS DE SALUD.

Salud recordó que vacunación a canes es gratuita para evitar casos de rabia humana.

Una mujer de 54 años de edad, residente en el distrito de Chiguata que fue mordida el pasado 15 de julio por un perro desconocido y que tras esto, no acudió a recibir atención médica, fue internada en el hospital Honorio Delgado al confirmarse un diagnóstico de rabia canina.

El caso fue ratificado por el Instituto Nacional de Salud (INS), indicó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que, interviene la citada jurisdicción buscando a otras personas que pueden haber sido mordidas por el mismo can enfermo.

“La Geresa a través de la microrred Chiguata y en coordinación con las autoridades competentes, viene realizando las acciones respectivas en la localidad antes indicada y zonas aledañas, desarrollando la búsqueda de personas mordidas, vacunación de personas contacto, vacunación canina, información y educación sanitaria”, precisa un comunicado del ente.

La institución exhortó a las personas que fueron mordidas por perros en los últimos nueve meses, a acudir al establecimiento de salud más cercano, para ser evaluadas y recibir el tratamiento que corresponda. Aseguró que los centros de salud cuentan con los insumos para proteger la salud de la población y los canes.

Igualmente, instó a las familias propietarias de perros que no hayan sido vacunados contra la rabia en las campañas anuales, a inmunizarlos en cualquier puesto de salud, donde la intervención es gratuita.

El último caso de rabia humana en Arequipa reportó en el 2015 en que una mujer embarazada fue traída desde Puno por sus familiares, recibiendo asistencia especializada en esta ciudad.

También lee: Más del 90% de casos de cáncer se detectan en etapas muy avanzadas

Compartir


Leer comentarios