Arequipa

Hoy por TV Perú documental sobre Mariano Melgar

11 de marzo de 2016
Hoy por TV Perú documental sobre Mariano Melgar
Este viernes 11 de marzo a las 9 de la noche, TV Perú emitirá en estreno el cuarto capítulo de la serie de documentales “Bicentenario: Camino hacia la Libertad”, dedicado a la vida y leyenda de Mariano Melgar, el único héroe intelectual y poeta de la independencia peruana.
 
La serie “Bicentenario: Camino hacia la libertad” es conducida por el historiador Antonio Zapata y el actor Giovanni Ciccia. Este proyecto audiovisual busca acercar a los televidentes con los personajes e ideales que surgieron en el proceso de nuestra independencia.
 
A los 24 años de edad, Melgar, se incorporó al ejército patriota dirigido por Pumacahua y Vicente Angulo, y los acompañó hasta el final. Fue auditor de guerra de los rebeldes y afrontó la pena de muerte en el mismo campo de batalla. 
 
Precisamente, la Batalla de Umachiri se realizó un 11 de marzo de 1815 y Melgar fue fusilado al día siguiente, un 12 de marzo (fechas que coinciden con el estreno y repetición de este documental).
 
Melgar representa a la región Arequipa. Fue poeta y profesor del Seminario de San Jerónimo. Sus odas a la patria y a la libertad, sus poemas de amor a Silvia y su cultivo de los yaravíes lo convirtieron en un adelantado de la literatura romántica y de la música popular.
 
Cabe destacar que con este documental cerramos el ciclo de cuatro capítulos dedicados a las alternativas regionales (provenientes, sobre todo, del sur andino) frente al dominio español. Estos llegan a su fin con la derrota de la rebelión del Cusco y a partir de entonces entramos a la fase de los ejércitos continentales.
 
Para esta gran producción se contó con la participación de los actores Giovanni Arce (en el papel de Mariano Melgar), Elisa Tenaud (quien interpreta a Silvia), Alexa Centurión (como Melisa), y un reparto de actores arequipeños. 
 
Este capítulo se grabó en distintos escenarios, tanto en Lima como en la ciudad de Arequipa. Entre las locaciones en la ciudad blanca, resaltan la campiña arequipeña, el Convento de Santa Catalina, la Casa Moral, el Museo de la Recoleta, entre otros lugares.
 
Los horarios de emisión del documental “Mariano Melgar: pasión, patria y poesía” son en estreno: Viernes 11 de marzo, 21: 00 horas.
 
Repeticiones: Sábado 12, 18:00 horas y domingo 13 de marzo, 16:00 horas. 
 
Compartir


Leer comentarios