Devociones

Hoy sale el Cristo de la Caridad desde el Monasterio de Santa Teresa

15 de abril de 2019

A las 5 de la tarde estará saliendo en hombros la imagen del Cristo de la Caridad, Patrono de Arequipa, pero esta vez no lo hará desde su casa, la iglesia de Santa Marta, sino desde el Monasterio de Santa Teresa, debido a los trabajos de restauración que se vienen realizando en su templo.

Esta es la bella imagen de madera que preside la procesión del Lunes Santo desde 1684, de cuyos preparativos se encargan los miembros de las Fuerzas Armadas, congregando a representantes del Ejército del Perú, la III Región Militar, la II Zona Naval, Ala Aérea Nro.3 FAP, XI Dirtepol. A esta ceremonia también asisten autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo, entre otras instituciones que están bajo la protección de Patrono Jurado de Arequipa, título honorífico con el que se le conoce, además de congregaciones religiosas y fieles en general.

La procesión recorrerá las calles Rivero, San José, San Francisco, Moral, Plaza de Armas, Portal de la Municipalidad, calle Santo Domingo, Piérola y Santa Marta.

Según fuentes históricas la imagen data de la fundación española de la ciudad y fue un obsequio del rey de España, Carlos V. A pocos años de fundada la ciudad de Arequipa, se creó la llamada ermita de Santa Marta, con la finalidad de adoctrinar a los habitantes que vivían en la ciudad y en los alrededores, posteriormente se dio paso a la Doctrina de Santa Marta, especie de capilla menor, luego el templo y ahora la actual parroquia de Santa Marta.

A Santa Marta se le nombró Patrona de la Ciudad de Arequipa y Protectora de los Terremotos que asolaban a la región, además de ser también la Patrona de “Hoteles y Restaurantes” de la ciudad, aunque en la actualidad muy pocos saben de esos títulos.

DATO

Entronizada en el altar, se encuentra la bella e imponente efigie de un Cristo Crucificado; es el Cristo de la Caridad.

La tradición cuenta que esta imagen fue obsequiada por el rey de España, Carlos V. Este monarca reinaba en la península ibérica cuando en 1540 fue fundada la ciudad de Arequipa y falleció 18 años después, en 1558.

Compartir


Leer comentarios