Arequipa

Huelga indefinida en Bustamante y Rivero

2 de enero de 2021
Trabajadores reclaman sus bonificaciones

Trabajadores exigen el cumplimiento de sus beneficios laborales por parte del alcalde Paúl Rondón.

La Municipalidad de Jose Luis Bustamante y Rivero empieza el 2021 con una medida de protesta por parte de los trabajadores municipales.

Este sábado diversos trabajadores que se encargan de la limpieza pública del distrito acudieron desde tempranas horas de la mañana a las puertas de la municipalidad para llevar a cabo una huelga indefinida.

Con bocinas, bombos y pancartas llegaron al local municipal ubicado en la Av. Dolores exigiendo la presencia del alcalde para solucionar sus pedidos.

Álvaro Anahua, secretario general de los obreros municipales de Jose Luis Bustamante y Rivero se manifestó acerca de la medida de protesta.

Indicó que son alrededor de 160 afiliados los que se encuentran perjudicados por la actual gestión. La cual desde el 2019 los viene maltratando y no atiende sus pedidos.

Entre los principales pedidos, los trabajadores reclaman las irregularidades en el Bono Alimenticio y que no se les ha dado el bono correspondiente a la reactivación económica en el marco de la pandemia.

Piden conversar directamente con el alcalde, puesto que en anteriores oportunidades han sido derivados a otros funcionarios, sin embargo, no han tenido los acuerdos necesarios.

Trabajadores exigen la presencia del alcalde

Anahua manifestó que la gestión actual ha venido contratando a otros trabajadores inexpertos para la limpieza y el manejo de maquinaria. Por lo que ante una eventualidad es la población la que paga reparaciones o renovaciones mediante los tributos.

También explicó que para sus medidas de protestas contarán con el apoyo de trabajadores de otras municipalidades.

Probablemente contarán con el apoyo y participación de trabajadores de Hunter, Paucarpata, Socabaya, Yanahuara y Cerro Colorado.

Recordemos que durante el confinamiento los trabajadores de limpieza estuvieron trabajando por el mantenimiento de las calles y espacios públicos del distrito.

La municipalidad se pronuncia

El mismo día del inicio de las protestas, Andrea Arayasi, asesora jurídica del distrito, se pronunció sobre la situación de los trabajadores.

Indicó que a los trabajadores se les ha propuesto una reunión el lunes 4 a las 11 de la mañana, sin embargo, ellos no aceptaron y continuaron con sus medidas.

Agregó que los trabajadores no cuentan con autorización o respaldo por parte del Ministerio de Trabajo y que las protestas no tienen un sustento legal, por lo que actuarán conforme a ley.

Andrea Arayasi está a la espera del Ministerio de Trabajo

Respecto a los gastos y beneficios, Arayasi explicó que la municipalidad ha actuado correctamente y que existe un informe que respalda todas las gestiones realizadas.

En cuanto a la huelga indefinida, adució que cuentan con más personal de limpieza para cubrir los días en los que se realizarán las protestas.

Cabe resaltar que ese mismo día la Municipalidad Distrital José Luis Bustamante y Rivero, mediante sus redes sociales, publicaba que el recojo de basura se realizaba con total normalidad.

Mientras que los trabajadores esperan el pronunciamiento del alcalde, Andrea Arayasi manifestó que la municipalidad está a la espera del Ministerio de Trabajo. Por lo que el día lunes recién se tendrían los diálogos respectivos.

Comuna de Bustamante y Rivero olvida gastar transferencia para adecuar mercados

Compartir


Leer comentarios