Arequipa

Implementarán plan para que jóvenes no delincan

17 de febrero de 2016
Implementarán plan para que jóvenes no delincan

Poder Judicial implementará el «Plan Estratégico Local de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal».

 
Por: Jhonny Pineda A.
 
Después que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), según el informe denominado Situación Actual del Sistema Penitenciario Oficina Regional Sur Arequipa, revelara que la mayor cantidad del total de presos del penal de Socabaya, proviene de Paucarpata, el Ministerio de Justicia dispuso la implementación del “Plan Estratégico Local de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal” o plan «Puedo» en el distrito de los andenes floridos.
 
El trabajo indicó que 202 presos de los más de 1679 recluidos en el centro penitenciario radican en el distrito de los andenes floridos, de los cuales 86 están presos por robo agravado y hurto agravado, 31 por violación sexual, 14 por homicidio calificado, 20 por tráfico ilícito de drogas (TID) y 51 por otros delitos.
 
Ante esta realidad la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria efectuó una serie de estudios de factores de riesgo del distrito para determinar por qué la mayor cantidad de la población del penal de Socabaya proviene de Paucarpata.
 
Un factor de riesgo es definido, como cualquier rasgo, característica o exposición de una persona que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o romper con su salud mental, desencadenando en estas conductas desviadas y anormales que afectarán a la persona misma y a la sociedad.
 
Uno de los puntos estudiados es el fracaso y la deserción escolar, descubriendo que en el distrito de Paucarpata, según el Censo Escolar 2014 del Ministerio de Educación (Minedu), 525 alumnos desaprobaron el año, es decir, repitieron y 131 se retiraron. Cabe indicar que la cantidad de estudiantes repitentes entre el 2011 y 2014 en el distrito de los andenes floridos es superior al de la provincia.
 
Sobre las causas por las cuales los estudiantes abandonaron los colegios se halló que son por situación económica 32,8%; asuntos familiares 26,0%; por inasistencia 22,1%; por cambio de domicilio 13,0%; y por enfermedad 6,1%. La deserción por embarazo adolescente disminuyó porque el año 2014 solo 65 adolescentes entre 13 y 17 años reportaron su gestación.
 
También se encontró que el año 2014, un 27,8% de los adolescentes de Paucarpata consumen drogas legales (alcohol y cigarros) y 7,0% prefiere las drogas ilegales (marihuana, PBC u otros). El consumo de estas últimas aumentó a comparación a las cifras de 2012 que llegaba solo al 4,4%.
 
Respecto a las denuncias por maltrato familiar, en el distrito de Paucarpata la tendencia es creciente entre los años 2012 al 2014. En el año 2014, la cantidad de denuncias por maltrato familiar del distrito de Paucarpata representaron el 8,6% del total de demandas presentadas en la provincia de Arequipa.
 
El informe indica que el impacto de la violencia contra la mujer se manifiesta en sus hijos, los cuales pueden tener problemas de conducta, bajo rendimiento escolar, ansiedad, menor sensibilidad interpersonal (empatía) y malas relaciones con sus progenitores.
 
Los casos de violencia familiar muchas veces provocan que los menores se encuentren en situaciones difíciles como peligro de abandono, frecuentar bares o casas de juegos, fuga del hogar, entre otros y el 2014 en la ciudad se reportaron 550 casos. Los menores, envueltos en estas circunstancias, son susceptibles a cometer ilícitos penales o mendigar.
 
Según las denuncias de pandillaje o infracción a la ley penal presentadas en las distintas comisarías de Paucarpata, el estudio reveló una mayor incidencia en los AA. HH. Posada de Cristo, AA. HH. Señor de los Milagros, AA. HH. Virgen del Carmen, AA. HH. Corazón de Jesús, Pueblo Joven Israel, km 5.5 de la avenida Jesús, Complejo Deportivo el Peñón, Alto Jesús, Campo Marte, Alborada, Jesús María y Miguel Grau.
 
En Arequipa, la Fiscalía reveló que las infracciones a la ley penal más frecuentes son el delito contra el patrimonio, contra la libertad, contra la vida, el cuerpo y la salud. En tanto, el Poder Judicial, informó que solo el 2014 de 394 menores infractores a la ley penal 210 cuentan con medidas socioeducativas en medio cerrado y 184 en medio abierto.
 
MANOS A LA OBRA
Ante semejante contexto el plan «Puedo» será desarrollado involucrando a múltiples instituciones para trabajar en tres ejes importantes como son: prevención, administración de justicia y reinserción del adolescente, y restauración de la víctima.
 
En prevención se trabajará en tres niveles y el primario está orientado a la reducción de los factores de riesgo y al aumento de los factores de protección en grupos amplios de la población. El secundario dirigido a grupos de alto riesgo de desarrollo de conductas violentas, mientras la prevención terciaria, dirigida a menores que ya han manifestado conductas antisociales y evitar la reincidencia.
 
El programa sobre el sistema de justicia para los adolescentes, dispone que las medidas que se tomen, no solo deberá basarse en examinar la gravedad del hecho, sino también en las circunstancias personales que lo rodean.
 
Respecto a la reinserción de los menores infractores a la ley penal, comprende el ámbito de reparación, la concientización por parte del infractor de sus actos delictivos cometidos contra  los demás y su reorientación efectiva.
 
Tanto los fiscales y jueces contarán con el apoyo de instituciones como el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte o Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente, ubicado en Zamácola, fin de poder aplicar los programas de orientación.
 
Compartir


Leer comentarios