Empresarial

Importancia de tener un sistema de capacitaciones laborales en tu empresa

23 de diciembre de 2022

La tecnología ha avanzado a gran escala en estos últimos años y los resultados han favorecido a muchos sectores, sobre todo durante la pandemia que se vivió en 2020 de coronavirus. Esta ayudó a que se pudiera seguir con todas las rutinas que se realizaban normalmente de forma presencial, ya sea para trabajar como para estudiar, utilizando a la internet como herramienta para hacerlo desde el hogar, cumpliendo con las medidas de prevención establecidas por las autoridades locales.

Cuando la pandemia fue cediendo, los contagios empezaron a bajar y las medidas se fueron levantando, las empresas decidieron seguir apostando por este estilo de “teletrabajo” y lo fueron combinando con el método presencial para lograr mejores resultados y que sus colaboradores puedan trabajar más cómodos.

La digitalización también ha permitido a que las empresas puedan mejorar sus resultados e implementar nuevas estrategias, no solo para conseguir resultados, sino que además para ayudar a que los colaboradores puedan obtener distintas capacitaciones laborales para mejorar el rendimiento y ayudarlos a crecer profesionalmente.

Dichas capacitaciones son imprescindibles para lograr que todos los colaboradores puedan tener un crecimiento dentro de la empresa y que logren superarse ellos mismos. Es por esto, que en este artículo les mostraremos cual es la importancia de realizar capacitaciones y como hacer que estas puedan mejorar el rendimiento de cada colaborador. Comencemos.

Capacitaciones laborales

¿Cuál es la importancia que tienen las capacitaciones laborales?

Como mencionamos anteriormente, las capacitaciones laborales son una herramienta fundamental para lograr que los colaboradores puedan adquirir nuevos conocimientos y puedan crecer profesionalmente. Además, estas son fundamentales para lograr que la empresa pueda tener una buena imagen delante de ellos, ya que permite que los colaboradores vean que esta se preocupan para que puedan desarrollarse y puedan lograr mejores puestos en ella.

La importancia de las capacitaciones laborales se debe a que pueden hacer crecer nuestra empresa y lograr que más personas quieran formar parte de ella y esto se puede lograr haciendo que los colaboradores puedan tener una buena experiencia y se mantenga un buen clima laboral.

¿Qué tipos de capacitaciones laborales existen?

En la actualidad, se pueden encontrar diversas formas de dictar capacitaciones laborales y en esta parte del artículo les mostraremos cada una de ellas y cuál es la más utilizada en estos momentos.

1) Capacitación para el trabajo

Este tipo de capacitación va enfocada a todas aquellas personas que están en búsqueda de su empleo ideal. Muchas veces estas se hacen una vez que la empresa hace un contacto con algún candidato para sumarlo al staff y que vayan conociendo todas las tareas que debe realizar en caso de tomar el puesto.

En este punto podemos encontrar tres formas de llevar a cabo dicha capacitación:

    • Pre-Ingreso: Esta va dedicada para los distintos candidatos, en donde se puede poner en práctica todas las tareas que tienen que realizar (en caso de que sea contratado) y como pueden resolver distintos obstáculos que se le presentan.

    • Proceso de inducción laboral: Este tipo de capacitación se realiza para los candidatos que están por ingresar a nuestra empresa y se debe llevar a cabo para dar a conocer la cultura organizacional de la empresa, ya sea desde la forma de trabajo, los objetivos y los valores. El objetivo de estas capacitaciones es darle la oportunidad al colaborador de que pueda mantener una buena relación con los demás colaboradores y con sus jefes.

    • Capacitación de promoción: Estas se llevan a cabo para mejorar las habilidades, del candidato o de la persona recién ingresada, y darle la posibilidad a que se pueda desempeñar en otras áreas, ya sea de gerente o supervisor.

2) Capacitación en el trabajo

Una de las grandes diferencias que tiene esta capacitación con la que explicamos anteriormente, es que va enfocada a que la persona que trabaja en nuestra empresa pueda mejorar su vida profesional y personal.

Estas hacen énfasis en que el colaborador pueda trabajar de una manera organizada y eficaz, para así lograr que los objetivos de la empresa puedan llevarse a cabo.

Una de las formas más comunes que utilizan las empresas para dictar estas capacitaciones es a través del sistema de gestión de aprendizaje, el cual detallaremos en esta parte del artículo.

¿Qué es el sistema de gestión de aprendizaje?

Este sistema es una herramienta que se utiliza con mayor frecuencia en estos últimos años y se caracteriza por ofrecer la posibilidad de capacitar a colaboradores, como a quienes están por ingresar a trabajar en la empresa, de una forma online.

Estas a través de un software son capaces de controlar, distribuir y administrar las actividades de formación de una manera virtual y al momento de realizarlas. Estas también soy muy utilizadas por las diferentes instituciones educativas para realizar clases virtuales y así lograr que los chicos que no pueden asistir a clases de una manera presencial puedan tenerlas de forma virtual.

Compartir


Noticias Relacionadas

No hay entradas en esta categoría

Leer comentarios