Arequipa

Improvisación de partidos causó exclusión de candidatos al Congreso

9 de marzo de 2016
Improvisación de partidos causó exclusión de candidatos al Congreso

La presentación de listas de candidatos al límite de plazos originó que muchos de los que tenían intenciones de llegar al Congreso por Arequipa, queden excluidos del proceso electoral del 10 de abril. Hasta ayer eran 20 excluidos y podrían sumarse otros 18, pues están pendientes apelaciones que deben ser resueltas por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Organizaciones políticas que presentaron sus expedientes con anterioridad no tuvieron problemas.

Si bien la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, Cecilia Aquize Díaz, evitó utilizar el término “improvisación” para calificar el proceder de las organizaciones políticas, dijo que la presentación de listas de candidatos al Congreso en los plazos límites originó que muchos se queden con las ganas de tentar una curul en el proceso electoral del 10 de abril.
 
Hasta ayer un total de 20 de los 108 que presentaron sus expedientes para ser candidatos al Congreso habían quedado excluidos de las próximas elecciones, aunque este número podría incrementarse a 38 si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifica el fallo en primera instancia del JEE.
 
Las listas íntegras del partido político Perú Patria Segura, del Frente Amplio y Frente Esperanza, así como un candidato de Orden y otro de Perú Nación, quedaron excluidos de las Elecciones Generales 2016. Irregularidades en los comicios internos e incumplimiento de requisitos y obligaciones en el proceso de inscripción son las razones de la separación de las postulaciones.
 
Las listas de candidatos del Partido Nacionalista Peruano y Todos por el Perú están a la espera de la resolución del JNE sobre las apelaciones que presentaron sus personeros legales a la improcedencia de sus candidaturas; mientras que Perú Libertario volvió a ser declarado improcedente por no subsanar las observaciones, pero tiene chance de apelar nuevamente al JNE.
 
“Estas elecciones no son tan atípicas, el tema pasa por el cumplimiento de la normatividad electoral, y tanto en los JEE como en el JNE las hacemos cumplir, sobre todo en los términos de plazos. No podríamos decir que los partidos incurrieron en improvisación, pero sí presentaron en el límite sus listas de candidatos”, señaló Aquize Díaz.
 
Recordó que aquellos partidos que presentaron sus expedientes antes del plazo final no tuvieron inconvenientes e incluso se beneficiaron con muchos días para subsanar las observaciones que pudieron haber tenido, lo que no ocurrió con los que hicieron llegar sus listas en las horas límite.
 
LISTAS DEFINITIVAS
La titular del JEE Arequipa 1 señaló que la inscripción definitiva de candidatos al Congreso por la región depende de la celeridad del JNE en la resolución de las apelaciones, aunque también pueden colaborar los partidos políticos que tienen problemas.
 
“Por ejemplo, si el JNE revoca nuestros fallos, nosotros tenemos plazos que cumplir, los cuales serán acelerados, pero los partidos también pueden apoyar subsanando las observaciones con celeridad y publicando sus listas con mayor rapidez”, agregó Cecilia Aquize.
 
Compartir


Leer comentarios