Arequipa

Inaugurado albergue para mujeres con discapacidad

3 de abril de 2022
Obra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Obra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Diana Miloslavich Túpac, inauguró en Arequipa, el Centro de Acogida Residencial (CAR) Cayma.

Centro que brindará atención integral a mujeres con discapacidad en situación de desprotección familiar. Este albergue inicia sus funciones atendiendo a 23 mujeres adultas con discapacidad intelectual, entre los 24 y 42 años de edad.

En la inauguración estuvieron presentes también la viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesía; los congresistas de la República Jaime Quito y Alex Paredes; el director ejecutivo de INABIF, Sergio Tejada Galindo; la representante de la Fundación Obras Sociales Paz Perú, Paola Gonzales; y el director del CAR de Cayma, Wilber Roque Sucasaca.

Durante su intervención, la titular del MIMP destacó el compromiso del Estado peruano para fortalecer y garantizar los cuidados de las personas con discapacidad que se encuentran en abandono o en riesgo social. “Con la inauguración de este CAR Cayma damos un gran paso para cumplir con nuestra responsabilidad y los compromisos asumidos por este Gobierno (…) queremos que las mujeres que nos acompañan hoy desarrollen todas sus capacidades para lograr su autonomía”, señaló.

Además, la ministra Miloslavich Túpac resaltó el compromiso de todos los profesionales del INABIF para brindar un servicio oportuno, responsable y de calidad.

En otro momento, el director ejecutivo de INABIF, Sergio Tejada Galindo, manifestó su entusiasmo por la apertura de este nuevo CAR que busca el desarrollo de las poblaciones vulnerables “otorgando el apoyo del Estado a través de cada uno de nuestros servicios para que sus derechos sean respetados”, acotó.

El inmueble del nuevo CAR de Arequipa, cedido en uso, pertenece a la Fundación Obras Sociales Paz Perú, con el que se ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional.

Consta de 03 pisos, dormitorios, con áreas administrativas para la atención de salud, de recreación y de alimentación. El centro está a cargo de un equipo de profesionales y técnicos conformado por un coordinador, un administrador, trabajador/a social, psicólogo/a, tecnóloga/o médica, personal de atención permanente, enfermería, servicios de alimentación/mantenimiento y vigilancia.

Posterior a la inauguración y recorrido por las instalaciones de este nuevo CAR, la ministra Miloslavich y funcionarios del MIMP se trasladaron a Socabaya, a la ONG Paz Perú para visitar la vivienda de tres residentes de INABIF con discapacidad leve, quienes inician su capacitación como parte del programa “Vida Independiente” a fin de adquirir destrezas que les permitan incluirse a la sociedad.

Más temprano, la titular del MIMP visitó el Centro de Emergencia Mujer Regular Miraflores, en el que dialogó con las funcionarias/os para conocer las principales dificultades y desafíos que enfrentan en la prestación de los servicios.

La comitiva del MIMP tiene programado visitar el CEM en la Comisaría Acequia Alta, en Cayma; y al Hogar de Refugio Temporal HRT, en el mismo distrito arequipeño.

Compartir


Leer comentarios