Arequipa

Inauguran maqueta tiflológica de la Iglesia San Lázaro

30 de diciembre de 2020
Foto: Maqueta tiflológica de la Iglesia de San Lázaro.

Este tipo de modelos a escala diseñados con el objetivo que las personas invidentes puedan comprender lo que representan a través del tacto.

En nuestra ciudad se inauguró la tercera maqueta tiflológica, que fue elaborada con el fin de recrear la infraestructura de la iglesia San Lázaro.

“Es interesante, yo mismo la palpé con mis propias manos y me ha impactado. Me siento satisfecho”, manifestó Andy Apaza, representante de la Unión de Ciegos de Arequipa, quien palpó la maqueta y leyó el texto escrito en braille, en el cual se lee “Iglesia de San Lázaro”.

Andy también fue invitado a la ceremonia de inauguración de la segunda maqueta tiflológica. En ambas oportunidades agradeció la iniciativa puesta en marcha por la Municipalidad Provincial.

Las réplicas a escala que formarán parte del lenguaje cultural del Centro Histórico fueron elaboradas artesanalmente por los profesores y alumnos de la Escuela Taller Arequipa.

Nicolás Bernal, director de la Escuela Taller Arequipa, comentó que ya se encuentra en proceso de elaboración las maquetas de la iglesia San Pedro y Santo Domingo, las cuales están próximas a inaugurarse.

Además, precisó que la creación de los modelos tiflológicos demanda aproximadamente  tres semanas a un mes de trabajo, ya que se realizan dentro de un proceso de enseñanza.

Para la elaboración de las maquetas se emplea el sillar como material principal, complementando el proceso con el apoyo del área de Carpintería, quienes se encargan de crear las piezas de madera que representan puertas, ventanas, entre otros detalles.

Sumando a las acciones de inclusión, cada prototipo cuenta con escritura braille, la cual es posible gracias al apoyo de la Asociación de Ciegos, quienes mantienen una constante coordinación con la Escuela Taller Arequipa.

Las maquetas también incluyen un código QR a través del cual se puede acceder a la historia de los monumentos.

La municipalidad provincial trazó como objetivo que en el 2022 todas las iglesias cuenten con una maqueta tiflológica, proyecto que incluiría la construcción de 26 modelos que representen los templos de la zona monumental del Centro Histórico.

De esta manera, se difunde el patrimonio arequipeño a todos los ciudadanos sin excepción, de tal manera que pueda ser percibido por aquellas personas con habilidades diferentes cada vez que visiten dichos monumentos.

Las distintas creaciones tiflológicas estarán ubicadas a la entrada del complejo que representan, para que los visitantes con discapacidad visual puedan conocer la arquitectura y sus características de manera táctil.

El 11 de noviembre se inauguró la primera maqueta que recrea a la iglesia de la Compañía de Jesús y la segunda fue presentada el 17 de diciembre, la cual representa a la iglesia San Agustín.

Dato

Estas acciones se encuentran dentro del marco de la implementación de la Ordenanza Municipal 1200-2020, que declara a Arequipa como Museo Vivo.

Abrirán iglesias para misas desde noviembre próximo

Iglesia continúa recolectando víveres para familias pobres

Compartir


Leer comentarios