Arequipa

Incautan madera de procedencia irregular

2 de marzo de 2021
El exceso estaba valorizado en 51 040 soles / Foto: SERFOR - ATFFS Arequipa

La deforestación en nuestro país es un problema latente, la gran riqueza de especies arbóreas genera un enorme mercado, muchas veces irregular, que termina por depredar los ecosistemas naturales.

Por esa razón, es importante controlar y fiscalizar el sector maderero. En este caso, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) se encarga de gestionar actividades relacionadas a ello.

Una de las bases de dicha entidad en Arequipa pudo intervenir un cargamento de madera de cedro, tornillo y lupuna. Dicha carga estaría valorizada en más de 50 000 soles.

La madera era transportada en un camión que claramente había excedido la capacidad permitida. El equipo de control detectó un exceso que no cumplía lo establecido en la Guía de Transporte Forestal.

En la intervención se hizo la contabilidad del material. El camión solo debía transportar 45 tablones de cedro, sin embargo, estaba llevando 216. De igual manera, solo debía llevar 29 tablones de lupuna, pero en el vehículo se encontraron 56. Los inverso sucedió con los tablones de tornillo, debía haber 250 tablones, pero solo se encontraron 72.

El mayor exceso corresponde a los tablones de cedro. El sobrante era de 5 104 pies tablares valorizados en 51 040 soles. En tanto, el chofer de la unidad llevará un proceso sancionador, su falta está calificada como “muy grave”.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es la que establece como infracción transportar especímenes o material forestal, sin contar con documentos que acrediten una procedencia autorizada. 

Incluso, el Decreto Supremo N°043-2006-AG califica al cedro como “especie altamente amenazada por la tala ilegal”. El chofer podría recibir una multa de hasta 5 000 Unidades Impositivas Tributarias según el grado de la infracción.

Compartir


Leer comentarios