Arequipa

incluyeron a muertos entre damnificados por filtraciones de la irrigación Majes

2 de marzo de 2016
incluyeron a muertos entre damnificados por filtraciones de la irrigación Majes
Luego de cuatro meses de investigación, la comisión especial del Consejo Regional que observó los expedientes de 492 agricultores de los valles de San Juan de Siguas, Quilca, Santa Isabel de Siguas y Lluta, cuyos terrenos fueron afectados por filtraciones, concluyó que hubo irregularidades.
 
Según el hallazgo, el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) incluyó en la lista de beneficiados para la compensación de terrenos en Majes I, a personas que no les correspondía.
 
El consejero y presidente del grupo de trabajo, Avelino Roncalla, informó que cerca de 30% de los damnificados no debieron ser incluidos en la lista porque sus terrenos afectados no están bajo la influencia de Majes I. Es decir más de 120 debieron ser excluidos porque no calificaban de acuerdo a los requisitos.
 
Explicó que por ejemplo ubicaron en la lista agricultores de Lluta y Querque, cuyos terrenos fueron afectados por erosión de tierras o grietas, no por las filtraciones del valle. Igualmente algunos menores de edad como damnificados. Incluso un fallecido y personas que radican en el exterior y no han retornado, situación que fue corroborada con el cruce de información con la oficina regional de Migraciones.
 
Roncalla señaló que la comisión mixta evaluadora integrada por tres representantes de Autodema y 11 de los pueblos afectados por las filtraciones no cumplieron con realizar un minucioso trabajo de evaluación. Sostuvo que 9 de los agricultores que integraron la comisión están en la lista de damnificados, siendo juez y parte en el proceso de calificación.
 
Para el trabajo de investigación la comisión especial del Consejo Regional contó con el apoyo de un arquitecto, un ingeniero y un geólogo, quienes verificaron en el lugar los terrenos, su ubicación y el tipo de daño. El consejero Roncalla comentó que en los descargos de los integrantes de la comisión calificadora de Autodema y los agricultores identificaron contradicciones en sus testimonios.
 
El informe de la comisión sobre los damnificados fue entregado ayer al presidente del Consejo Regional, y será expuesto el 08 de este mes en una sesión de consejo. El consejero Roncalla adelantó que recomendarán que el Gobierno Regional proceda con la compensación de terrenos y que realice una reevaluación de los damnificados si considera necesario. También alcanzan recomendaciones de posibles procesos administrativos y legales.
 
Compartir


Leer comentarios