Internacional

Incubadora peruana ganó medalla de plata en feria de inventos de Corea

7 de octubre de 2021
Foto: PUCP

Gracias a la burbuja artificial neonatal.

En la 14° edición de la Korea International Women’s Invention Exposition – KIWIE 2021. La burbuja neonatal con presurizador obtuvo la medalla de plata, el equipo médico, diseñado por el Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas (GIDEMS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Este equipo, financiado por la PUCP, tenía como finalidad resolver tres grandes problemáticas: en primer lugar, evitar que los neonatos contraigan infecciones por usar incubadoras que habían sido mal esterilizadas, nivelar la temperatura y humedad dentro de la misma, y evitar altos niveles de ruido que afecten la tranquilidad del recién nacido.

Anteriormente, el equipo fue patentado en Estados Unidos, Japón y Europa. En 2006, la invención obtuvo el primer puesto en el “IX Concurso Nacional de Invenciones», organizado por el Indecopi y la Organización Mundial de Patentes (OMPI). En setiembre de este año, el prototipo obtuvo el premio en la reconocida exposición en Corea del Sur.

La ingeniera Romy Quispe Salcedo, científica que fue reconocida con el premio, junto con la ingeniera Cecilia Yamamoto, ambas miembros del grupo de investigación GIDEMS, oparon por diseñar una semi-burbuja con una cápsula desechable que sería usada por un solo niño, evitando que las infecciones pueden transmitirse entre ellos.

También, al ser un ambiente más pequeño, el control de la temperatura y la humedad era más fácil y mejor, haciendo uso incluso de una menor cantidad de energía.

Con respecto al ruido, su disminución se explica por la burbuja de aire que hay entre las dos capas del módulo. Además, el equipo cuenta con parlantes que permitirían reproducir música relajante para el infante o el sonido de los latidos del corazón de la madre.

Todos estos niveles son controlados mediante una pantalla táctil que el módulo posee. Sin embargo, el mayor reto que debía solucionar el equipo de investigación eran los niveles de presión de oxígeno.

El control de automatización es fundamental. Este sistema permite mantener el correcto nivel de oxígeno estable. Es decir, si el niño se mueve, los chips programados permitirán activar entradas o salidas para que no haya una mayor o menor presión, diferente a la que debería haber.

Según Quispe, como no existía un protocolo claro para saber cómo hacer pruebas en humanos recién nacidos, la patente en Perú tardó algunos años (2012). También cuenta con patente en Estados Unidos, Japón y en territorios de la Unión Europea.

Actualmente, un nuevo modelo semi-industrial está siendo probado en hospitales de La Oroya y Lima. Esta actualización, a diferencia del primer prototipo, pretende reducir los ya competitivos costos de producción, lo que ayudaría a masificarse.

Alumnos de la UCSM obtuvieron el primer puesto en el concurso Innovation Challenge de la PUCP
Compartir


Leer comentarios