Arequipa

Indecisos en Arequipa son el 33% de votantes

14 de marzo de 2016
Indecisos en Arequipa son el 33% de votantes

El 33% de los ciudadanos encuestados en el sur por Ipsos sobre preferencias electorales para las elecciones de abril próximo no tienen decidido aún a qué candidato respaldarán, incrementando de 22% de estudio anterior un 11% después de la exclusión de Julio Guzmán y César Acuña.

La encuesta nacional sobre intención de voto que publicó ayer la empresa Ipsos Apoyo, trae algunas sorpresas. Por ejemplo, tras la exclusión de las candidaturas presidenciales de Julio Guzmán Cáceres (Todos por el Perú) y César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso), las opciones del voto blanco/viciado y no precisa se incrementa en el sur del país.
 
La opción del “voto blanco/viciado” acumula en el sur el más alto porcentaje del país con el 19% de electores, mientras que el “no precisa” suma un importante 14%, por lo que sumando ambas opciones, la indecisión de los votantes de las regiones sureñas suma un 33%.
 
Cabe indicar que la encuesta que difundió Ipsos en febrero pasado, con Julio Guzmán y César Acuña, la indecisión en el sur era del 21% (voto blanco/viciado tenía 12% y el no precisa el 9%). Con la exclusión de ambos candidatos la indecisión aumentó en 12%.
 
A nivel nacional, la indecisión (marzo) también se incrementó al 22% (blanco/viciado 12% y no precisa 10%), pues en febrero era de 17% (blanco/viciado 8% y no precisa 9%). Estas cifras señalan que los votos de Guzmán y Acuña también fortalecen la incertidumbre de los electores.
 
PREFERENCIAS EN EL SUR
Tras la salida de Julio Guzmán que lideraba la encuesta de febrero de Ipsos con el 25%, la candidata Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular) pasa a tener la primera opción con el 18% (4% menos que el mes pasado), seguido por Pedro Pablo Kuczynski Godard (Peruanos por el Kambio) con el 14%.
 
También se hace notorio el crecimiento del respaldo de Alfredo Barnechea García (Acción Popular) que sube al tercer lugar con el 11%, así como Verónika Mendoza Frisch (Frente Amplio) que escala a la cuarta ubicación con el 9%.
 
Otros candidatos que tienen respaldo popular en las regiones del sur son: Alan García Pérez (Alianza Popular) con el 5%, Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible) con el 2%, el retirado Daniel Urresti Elera (Partido Nacionalista) con el 2%, Humberto Guerra García (Solidaridad Nacional) y Gregorio Santos Guerrero (Democracia Directa) con el 1%, respectivamente.
 
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Ayer Ipsos Apoyo publicó los resultados de su última encuesta sobre intención de voto presidencial sin la participación de Julio Guzmán y César Acuña. Este estudio es liderado por Keiko Fujimori con el 32%, seguido por Pedro Pablo Kuczynski con el 14%, Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza empatan en el tercer lugar con el 9%, Alan García obtiene el 6%, Alejandro Toledo el 2%, entre otros.
 
La empresa también difundió los resultados con la participación de Guzmán y Acuña. En este escenario Keiko Fujimori mantiene el liderato con el 31%, seguido por el líder de Todos por el Perú con el 16%, Pedro Pablo Kuczynski con el 9%, Alfredo Barnechea tiene el 7%, Alan García el 6%, Verónika Mendoza el 5%, César Acuña con el 3%, Alejandro Toledo con el 1%, entre otros.
 
FICHA TÉCNICA
Muestra: 1851 personas. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: Del 5 al 10 de marzo del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.
 
Compartir


Leer comentarios