Encuestas

Inei indagará qué productos están consumiendo los arequipeños

25 de junio de 2019

Para la medición de la inflación y la pobreza económica en el Perú, el Inei toma en cuenta el costo de la canasta básica alimentaria que es de unos 328 soles mensuales. Sin embargo, dicho monto se elabora con información levantada hace más de 10 años por la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (Enapref).

Con la finalidad de actualizar la información de los componentes y costo de la canasta básica familiar el Inei se encuentra en plena aplicación de la encuesta Enapref, que tendrá una duración de un año.

La jefa regional del Inei en Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela, informó que la encuesta Enapref se debió realizar al año siguiente del Censo 2017, sin embargo por falta de presupuesto recién se está aplicando en 2019.

La finalidad es determinar los cambios de la estructura de la canasta familiar, información con la cual se hace la medición de la pobreza y el cálculo de la inflación, entre otros indicadores. Se trata de una encuesta minuciosa para saber qué productos está consumiendo la población arequipeña y la tendencia de la alimentación.

“Es posible que esas estructuras hayan cambiado, pues la información con la que se elabora actualmente data de 2008, cuando se hizo la misma encuesta después del censo 2007. Esa estructura es posible que haya cambiado en Arequipa y que sea distinta a nivel de todo el país”, dijo.

La encuesta se inició en mayo en Arequipa y culminará en el mismo mes de 2020. Esto va permitir actualizar las características de la población y tener datos reales para hacer la comparación tanto en la inflación como en las cuentas nacionales, el cálculo de PBI, entre otros indicadores económicos.

Son ocho encuestadoras mujeres que visitan casa por casa, identificadas con su credencial, carta de presentación y chaleco. Además las personas encuestadas pueden ingresar a la página web del Inei e ingresar al icono que indica “identifica a tu encuestadora” e ingresar el DNI de la encuestadora que debe estar registrado.

“Es la única manera de generar indicadores de calidad, lamentablemente no hay registros administrativos buenos de otras entidades. Por tanto, se deben hacer este tipo de encuestas, por lo que pedimos el apoyo de la población”, dijo la funcionaria.

CANASTA DE AREQUIPEÑOS
En la canasta familiar de los arequipeños el 40,70% de cada 100 soles que ingresa al hogar se gasta en alimentos, 15% para el transporte y porcentajes menores para servicio de cultura y enseñanza, salud, y otros.

La estructura de la canasta básica familiar varía en las 25 ciudades que calcula el Inei para el nivel de inflación. “Cuanto más se centraliza el gasto en alimentos y bebidas, hay tendencia a la pobreza de la población” dijo.

Si bien los nuevos datos no se usarán directamente para determinar el monto del sueldo mínimo, es un referente. Sí servirá para actualizar los costos de construcción.

¿QUÉ ES LA CANASTA BÁSICA?
La canasta básica es un conjunto de productos de primera necesidad y servicios que necesita una familia para subsistir durante un mes; alimentos, salud, transporte, higiene, vestuario y educación, entre otros.

Compartir


Leer comentarios