Inician proceso sancionador a Chiguata por afectar queñuales

Falta se considera muy grave y merece una fuerte sanción.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) inició un proceso administrativo sancionador a la Municipalidad Distrital de Chiguata por la afectación de 6 mil 967 metros cuadrados de cobertura vegetal del bosque de queñuales y vegetación asociada, ubicada en el anexo de Miraflores.
Los especialistas hallaron que la mayor parte del área afectada, 6 mil 100.9934 metros cuadrados, se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, mientras 866.0240 metros cuadrados se sitúan dentro de la citada área natural protegida.
Según las huellas encontradas, la afectación a la cobertura vegetal se habría realizado con maquinaria pesada por parte del municipio con el fin de mejorar el sistema de agua potable en el distrito, pero sin contar con autorización.
En la evaluación técnica, los especialistas evidenciaron el retiro de la cobertura de los árboles de queñuales, especie forestal amenazada, categorizada como vulnerable. La zona es un ecosistema crítico, que cumple un papel esencial en la conservación de los recursos de flora y fauna, la regulación hídrica y el equilibrio climático.
Luis Gonzáles, administrador del SERFOR Arequipa, destacó la alta relevancia ecológica de la zona que constituye un bosque relicto de queñuales que favorece la conservación de la biodiversidad y garantiza la provisión de servicios ecosistémicos clave para la región.
El Decreto Supremo 007-2021 que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia forestal señala esta falta como una “Muy grave”, cuya sanción administrativa va desde las 10 hasta las 5 mil Unidades Impositivas Tributarias.
También lee: Sentencian a 19 años a agresor en Condesuyos
Leer comentarios